Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street abre a la baja pese a repunte del petróleo

Esta imagen de archivo del 9 de agosto de 2011 muestra un cartel indicador de Wall Street cerca de la Bolsa de Nueva York. (Foto AP /Mark Lennihan, archivo)

Nueva York, 7 nov (EFE).- Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,23 % hasta los 17.514,20 puntos minutos después de comenzar las contrataciones, debido a un dato de desempleo peor de lo esperado.


Publicidad

El índice de referencia del parqué neoyorquino cedía 40,27 puntos media hora después de comenzar la sesión, mientras que su compañero de récords los últimos dos días, el selectivo S&P 500, se dejaba un 0,17 % (3,47 puntos) hasta los 2.027,74 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, de componente mayoritariamente tecnológico, perdía a esta hora un 0,27 %, retrocediendo 12,71 puntos hasta las 4.625,76 unidades.

La jornada amaneció marcada por una buena noticia que, en cambio, no fue suficiente para los operadores de bolsa. Después de dos jornadas en las que los datos de empleo ayudaron a alcanzar nuevos récords al Dow Jones y al S&P 500, al tercer día se esperaba quizá demasiado.

Así, aunque el índice de desempleo descendió al 5,8 % en octubre tras la creación de 214.000 nuevos empleos, según el Departamento de Trabajo, y alcanzó el nivel más bajo desde julio de 2008, se esperaba una cifra todavía más baja.

El indicador refleja la progresiva mejora del mercado laboral estadounidense, después de que septiembre cerrara con una tasa de desempleo del 5,9 %, pero no a la velocidad que les gustaría a los mercados.

Así, los sectores de la economía estadounidense se situaban en el lado de los números rojos, con la excepción de las materias primas, que subían un 1,43 %, el sector energético, que crecía un 0,8 %, y las empresas de servicios públicos, que ganaban un 0,30 %.

Las caídas, sin ser graves, las protagonizaban el sector sanitario (-0,76 %) y los bienes de consumo no cíclico (-0,47 %).

De las 30 empresas que conforman el Dow Jones, apenas ocho registraban ganancias, lideradas estas por la petrolera Exxon Mobil (0,95 %), la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,59 %) y la también petrolera Chevron (0,35 %).

El peor despertar de este viernes lo tuvo Walt Disney, que pese a cerrar un año con un 22 % más de beneficios, el último trimestre no satisfizo tanto a sus inversores y sus acciones se precipitaban a esta hora un 3,08 %.

United Health (-0,76 %), Goldman Sachs (-0,88) y Nike (-0,75 %) seguían de lejos en esta caída al gigante del entretenimiento.

Más optimista era el panorama entre los grandes valores tecnológicos del Nasdaq, que registraban ganancias moderadas, lideradas por el 0,4 % de crecimiento de Apple y el 0,39 % de Facebook. Solo Google, que perdía un 0,16 %, estaba en rojo, aunque a primera hora de la mañana la volatilidad de estos valores era más que notable.

En otros mercados, el petróleo de Texas se revalorizaba un 1,26 % a esta hora hasta los 78,89 dólares el barril, el oro subía hasta los 1.152,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense bajaba hasta el 2,341 % y el dólar perdía terreno frente el euro, que se cambiaba a 1,24 dólares la unidad. EFE