Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia analiza salvaguardia impuesta por el Gobierno de Correa

Cecilia Álvarez reunida con las autoridades ecuatorianas.

Los ministros de Comercio de Ecuador, Francisco Rivadeneira, y de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa se reúnen desde las 09:30 de este miércoles en Quito, para analizar la imposición de una salvaguardia cambiaria por parte del Gobierno del presidente Rafael Correa de hasta un 21% para esa nación, vigente desde el pasado 5 de enero, informa Diario El Universo.


Publicidad

Previo a la cita, Álvarez-Correa señaló que se busca determinar de donde “sacaron la cifra del 21%, cómo fue, cual es el efecto que tendría en la economía de Ecuador…”.

Rivadeneira prefirió no dar declaraciones.

Para horas de la tarde se prevé un pronunciamiento de los funcionarios. Asisten además los ministros de la Producción, Richard Espinosa y de Política Económica, Patricio Rivera.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) adoptó la salvaguardia para Colombia y Perú el pasado 29 de diciembre y aseguró que la resolución se adopta luego de presentar una solicitud de emergencia a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) el 24 de diciembre de 2014, “en la que se demuestra la existencia de una alteración de las condiciones de competencia equivalente al 21% para el peso colombiano y al 7% para el sol peruano..”.

El Comex se apoyó en el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena que señala que si una devaluación monetaria efectuada por uno de los países miembros de la CAN altera las condiciones normales de competencia, el país que se considere perjudicado podrá plantear el caso a la Secretaría General, que deberá pronunciarse breve y sumariamente.

En su último comunicado, con fecha 6 de enero de 2015, la CAN aseguró que “no corresponde la aplicación de las medidas de salvaguardia” que aplicó Ecuador a Colombia y Perú “hasta que esta Secretaría General se pronuncie en relación al mencionado tema”.