Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desarrollo con igualdad centrará la reunión anual del FMI y BM en Lima

Lima, 9 feb (EFE).- El desarrollo inclusivo y la reducción de la desigualdad centrarán la agenda de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebrará en Lima en octubre.


Publicidad

Así lo adelantó hoy el director regional del Banco Mundial, Alberto Rodríguez, a cargo de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, en un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP).

Rodríguez indicó que las reuniones anuales de las dos instituciones internacionales congregarán entre 12.000 y 15.000 participantes de 188 países del 10 al 12 de octubre.

El funcionario del Banco Mundial destacó que “uno de los grandes logros de América Latina en este último período ha sido una reducción de la pobreza y la desigualdad, pero “esta se debió fundamentalmente a que el crecimiento económico aumentó los ingresos de las familias”.

A partir de este planteamiento surgirá un debate sobre políticas públicas “para conseguir que ese crecimiento sea más inclusivo mediante una mejora de la educación básica y de unos sistemas de salud más equitativos”, señaló Rodríguez.

Otros “temas centrales” serán la utilización de la tecnología como instrumento para fomentar el desarrollo, y las estrategias para superar la “trampa del ingreso medio”, cuyo desafío es “cómo diversificar esfuerzos en la economía al mismo tiempo que se aprovecha la bonanza económica”.

Ecuador la aprovechó para invertir muchísimo en obras públicas y Perú para blindar su economía, pero resulta muy importante abrir otras líneas de valor agregado más allá de las materias primas, y Latinoamérica no ha sido muy exitosa en eso”, admitió Rodríguez.

El funcionario del BM comentó que “quizás Chile” sea el que más avanzó en diversificación, pero el cobre abarca “el 48 % de sus exportaciones” y su precio ha caído, lo que plantea “el reto interesante” de “financiar la agenda de la equidad al tiempo que la inversión pública debe ser más selectiva” por la menor recaudación de las exportaciones.

En el caso de Ecuador, Rodríguez lamentó que la caída de los precios del petróleo no le permita continuar el “enorme” ritmo de inversión pública que practicó en los últimos años, y auguró que esa circunstancia llevará al Gobierno ecuatoriano a una “selección dolorosa” en las inversiones públicas.

Ecuador tiene interés en ciertos proyectos puntuales y nosotros podemos hacer algunas inversiones importantes, como en el metro de Quito”, afirmó Rodríguez, cuya institución ya financia unos 300 millones de dólares en dos proyectos en ese país.

El Banco Mundial también mantiene inversiones de 500 millones de dólares en doce proyectos en Bolivia, 50 millones en dos proyectos en Chile y 1.300 millones en 19 proyectos de Perú, según enumeró Alberto Rodríguez.

De cara a las reuniones anuales, la institución internacional prevé lanzar una serie de informes mensuales que comenzarán el martes con la presentación en Lima de un reporte sobre desarrollo mundial titulado “Mente, sociedad y conducta”, con los que busca incluir los temas de su agenda en el debate de la opinión pública.

Entre las actividades programadas durante las reuniones del FMI y BM también figura el lanzamiento de un informe sobre el progreso económico de Perú, porque, según Rodríguez, la evolución del país merece “un profundo análisis”, ya que Lima será la primera ciudad latinoamericana en 48 años que acoja las reuniones anuales. EFE