Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Artículos escolares y cuadernos importados deberán pagar sobretasa del 45%

Algunos artículos escolares de plástico deberán pagar un 45% adicional para ingresar a Ecuador desde el próximo miércoles, una vez que el Gobierno impuso salvaguardias (sobretasa) para este y otros 2.799 productos que se importan de todo el mundo, informa Diario El Universo.


Publicidad

Según la subpartida 3926100000, donde figuran artículos de oficina y escolares (de plástico), estos deberán pagar una sobretasa del 45%. Solo por esta partida en el 2014 el Ecuador importó un total de $ 6,4 millones.

Los artículos de oficina y escolares en su mayoría vienen de China (más de un millón de toneladas), Perú (206 toneladas), Colombia (181 toneladas), Brasil, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos, España, Taiwán, México, Alemania, Chile, Letonia, Malasia, Corea del Sur, Francia, Bélgica, Holanda, Japón, Canadá, Argentina e Italia.

Igual porcentaje (45%) deberán cancelar los cuadernos, gomas de borrar, libros de contabilidad, de registro, talonarios, bloques memorandos, bloques de papel de cartas, agendas y artículos similares.

Álbumes o libros de estampas, cuadernos para dibujar o colorear para niños. Álbumes de muestras o para colecciones, también tienen la misma sobretasa.

Además de clasificadores, encuadernaciones (excepto las cubiertas para libros), carpetas y cubiertas para documentos.

En cuanto al papel, la salvaguardia del 45% está para: el cartón filtro, de bambú, para aislamiento eléctrico, papel para decorar y revestimientos similares de paredes, papel autocopia, sobres, cartas, tarjetas postales sin ilustrar, tarjetas para correspondencia, Cajas, bolsas, y presentaciones similares de papel o cartón.

La semana pasada, el ministro de Comercio, Diego Aulestia, luego de anunciar la medida arancelaria señaló que  no se afectará a la producción nacional, y que el tiempo que durará la medida será de 15 meses desde el próximo miércoles.

Las autoridades no han señalado aún qué medidas adoptarán para evitar la especulación en los precios.