Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador aplica sobretasas al 32% de sus importaciones

Puerto de Manta. Foto: Archivo

Ecuador (AP) — Algunos alimentos, licores, ropa, calzado lencería, televisores y motocicletas, son algunos de los 2.800 productos a los que Ecuador ha impuesto sobretasas de 5% al 45% que entrarán en vigencia el miércoles con el propósito de proteger su economía.


Publicidad

Los nuevos gravámenes se aplicarán ante la reducción del precio internacional del petróleo, el principal producto de exportación del país.

El gobierno del presidente Rafael Correa decretó esta medida durante 15 meses, que afectará al 32% de sus importaciones y tiene el propósito de buscar ahorros de 2.200 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, en rueda de prensa, destacó que “cuando los productos se encarecen debido a la salvaguardia, eso resta plata del bolsillo a la gente común y corriente, le resta poder adquisitivo”.

La decisión señala que a los aranceles que pagaban los 2.800 productos se deben sumar los nuevos porcentajes correspondientes a cada producto.

La analista económica e investigadora del instituto Elcato, Gabriela Calderón, en declaraciones a radio Sonorama, dijo que “la idea del gobierno es compensar la merma de la recaudación fiscal que ha sido causada por la caída del precio del petróleo, con este paquetazo que se le impuesto a las importaciones”.

El gobierno también ordenó a principios de este año una reducción de 1.500 millones de dólares en el presupuesto fiscal a fin de compensar la reducción del precio del petróleo, estimado para el presupuesto del 2015 en 79,7 dólares por barril, aunque en los primeros meses de este año su precio ronda los 40 dólares.

El vicepresidente Jorge Glas, había dicho que una de las razones para adoptar estas sobretasas es proteger el sistema de dolarización en el país, vigente desde el año 2000.

En tanto el ministro de Industrias Ramiro González, señaló que “son bienes importados de lujo,…entonces que paguen quienes quieren comprar”.

Aseguró que los precios de los productos de primera necesidad “no se ha subido ni un punto … no hay porqué hacerlo”.

Correa, que se identifica como seguidor del socialismo del siglo 21, llegó al poder en enero del 2007 y tras cambios en la constitución y ganar la reelección debe gobernar hasta el 2017.