Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia: Pensionistas marchan contra austeridad

Centenares de pensionistas participan en una protesta anti austeridad en el centro de Atenas el miércoles, 1 de abril del 2015. (Foto AP/Petros Giannakouris)

ATENAS (AP) — Agitando bastones y coreando lemas contra el gobierno, miles de pensionistas participaron en manifestaciones en toda Grecia para demandar que el nuevo gobierno ponga fin a los recortes en sus pagos mensuales.


Publicidad

Las marchas se realizaron el miércoles en varias ciudades del país, la mayor de ellas en Atenas, donde los manifestantes marcharon hacia la sede del Ministerio del Trabajo.

Las protestas se producen en medio de incertidumbre sobre el rescate financiero de Grecia y mientras el nuevo gobierno, encabezado por el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, trata de convencer a los acreedores internacionales de que tiene reformas confiables.

Un acuerdo es necesario para que Grecia reciba el rescate. Gobiernos griegos sucesivos han tenido que implementar medidas de austeridad, tales como recortes de pensiones y gastos en los últimos cinco años, para poder recibir fondos y evitar bancarrota, y una potencial salida de la zona euro.

Gobiernos previos “han recortado nuestras pensiones y nuestra atención médica… y estamos peleando para recuperarlos”, dijo Dimos Koumbouris, organizador de las protestas y alto funcionario del Partido Comunista.

Mientras se acerca un plazo de vencimientos para Grecia, el miércoles había conjeturas de que el país podría demorar un pago al Fondo Monetario Internacional que se vence la semana próxima. La revista alemana Spiegel publicó que el ministro griego del Interior Nikos Voutsis afirmó que sin un acuerdo, Atenas podría retrasar el pago del 9 de abril de unos 450 millones de euros (485 millones de dólares).

Pero el gobierno de inmediato negó estar ponderando esa opción.