Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia espera acuerdo sobre rescate

Dos banderas ondean en una calle de Atenas, Grecia. (Foto AP/Yorgos Karahalis)

ATENAS, Grecia (AP) — Grecia dice que espera lograr un acuerdo con sus acreedores el domingo, para recibir el tramo final de su plan de rescate internacional que necesita con desesperación para evitar el default.


Publicidad

Pero esa expresión de optimismo en la víspera, que causó un alza en el mercado, resultó efímera cuando Alemania y otros acreedores importantes dijeron que el acuerdo final aún estaba lejos. A falta de éste, Grecia enfrenta el impago de sus deudas y la posible salida del euro.

“El optimismo que expresa el gobierno griego no es cháchara hueca”, dijo el vocero Gabriel Sakellaridis a la prensa el jueves. “Entramos a estas negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo con nuestros socios para el domingo”.

En la víspera, el premier Alexis Tsipras dijo que el acuerdo estaba cercano y funcionarios griegos dijeron que ya se redactaba el texto de un acuerdo. El ministro de Economía, Giorgos Stathakis, dijo por la noche que esperaba un acuerdo para el fin de semana.

“Creemos que las condiciones son propicias para llegar a un acuerdo”, dijo Sakellaridis. “El gobierno griego ha hecho propuestas específicas y realistas”.

El gobierno, elegido en enero, ha estado negociando las reformas que debe realizar para obtener el tramo final del rescate de 7.200 millones de euros (8.000 millones de dólares) de sus socios de la eurozona y el FMI.

Atenas necesita los fondos para pagar un tramo de su deuda con el FMI de más de 300 millones de dólares antes del 5 de junio. Es uno de los cuatro pagos que debe realizar al FMI en junio, todos pagos de los préstamos de rescate por 240.000 millones de euros que comenzaron hace cinco años.

Los acreedores insisten que el gobierno debe tomar medidas de reforma económica y no recaer en los malos hábitos del pasado, cuando solicitaba préstamos de manera irresponsable y mantenía un sector público enorme e ineficiente. (I)