Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

LO ÚLTIMO: Eurozona dice que Grecia está en mora

En esta foto tomada de la TV, el primer ministro griego Alexis Tsipras habla a la nación desde su oficina en Atenas el 1 de julio de 2015. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

ATENAS (AP) — A continuación, las noticias más recientes sobre los problemas económicos en Grecia (todas las horas son locales):


Publicidad

17:55

El fondo de rescates financieros de la eurozona —que oficialmente es el mayor acreedor de Grecia— dice que considera al país en mora, aunque Atenas no ha dejado de cumplir sus pagos a ese fondo.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera dijo que considera la falta de pago de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) adeudados al Fondo Monetario Internacional un “Evento de Default” que le permite reactivar una demanda de pago de deudas. El director del fondo europeo, Klaus Reglong, dijo que “este evento de default es motivo de grave preocupación”. Viola el compromiso asumido por Grecia de cumplir sus obligaciones financieras a todos sus acreedores y abre la puerta a graves consecuencias para la economía griega y el pueblo griego”.

17:40

Altos funcionarios bancarios griegos están reunidos con el ministro de Hacienda, Yanis Varoufakis; el viceprimer ministro Yannis Dragasakis y el ministro de Hacienda alterno Dimitris Mardas.

Un funcionario del ministerio dijo que participan de la reunión el vicepresidente del Bando de Grecia y los gerentes o presidentes de las cinco mayores instituciones prestamistas del país: Banco del Pireo, Banco Alpha, Eurobank, Banco de Attica y Banco Nacional de Grecia además del secretario general de la Asociación Bancaria.

La fuente, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, no reveló qué se discutía.

17:30

La policía griega dice que deces de manifestantes invadieron un supermercado en un suburbio de Atenas y distribuyeron alimentos a la gente.

El incidente se produjo en la zona de Vyronas, en el este de la capital, cuando una treintena de manifestantes entraron al local, tomaron alimentos y distribuyeron panfletos.

La policía dijo que no hubo heridos.

17:25

El titular del grupo de ministros de Hacienda de la eurozona, el holandés Jeroen Dijsselbloem, rechazó de plano las declaraciones de su contraparte griego de que Grecia y sus acreedores “se han acercado mucho” en cuanto a política y reformas fiscales, y el único asunto por discutir es el alivio de deuda, que se resolvería con un triunfo del “no” en el referendo

Dijsselbloem dijo que Yanis Varoufakis está totalmente equivocado: “Hemos dejado de hablar con el gobierno. Han escogido un camino extremadamente arriesgado, pero ahora esperamos el resultado del referendo”.

“No hay propuestas nuevas de nuestra parte, y pase lo que pase, el futuro de Grecia será extremadamente arduo. Para que Grecia vuelva a encarrilarse y saque su economía de la caída se deberán tomar decisiones duras y todo político que dice que no será así en caso de la victoria del ‘no’ engaña a su población”.

17:00

El ministro de Hacienda alemán desalentó esperanzas de un acuerdo de rescate rápido con Grecia después del referendo del domingo.

Wolfgang Schaeuble dijo en declaraciones al diario alemán Bild que las eventuales negociaciones después de la votación “tomarán un tiempo”. Los griegos votarán el domingo sobre las propuestas de reformas que exigen los acreedores a cambio de nuevos préstamos de rescate.

Schaeuble dijo que Grecia tendría que solicitar más ayuda y los ministros de Hacienda de la eurozona tendrían que resolver si abren las negociaciones, lo cual tendría que ser aprobado por el parlamento alemán. Insistió en que Grecia deberá hacer esfuerzos propios a cambio de ayuda.

“Serían negociaciones muy difíciles, porque la situación en Grecia se ha deteriorado drásticamente en las últimas semanas”, dijo el ministro.

16:20

El primer ministro griego Alexis Tsipras, en un discurso televisado a la nación el viernes, pidió a los votantes que rechacen las propuestas de los acreedores de mayor austeridad a cambio de préstamos de rescate.

Dijo que en el referendo del domingo no se vota la permanencia de Grecia en el euro. Tsipras está a favor de que el país permanezca en la eurozona.

Dijo también que un informe del Fondo Monetario Internacional difundido el jueves según el cual Grecia necesita un alivio de su deuda “justifica plenamente la posición de Atenas de que la carga deudora de Grecia es insostenible. Sostuvo que era insensato seguir recortando salarios y pensiones solo para cumplir con los servicios de una deuda insostenible.

En el último día de campaña antes del referendo del domingo sobre los reclamos de los acreedores, Tsipras exhortó a los griegos a votar “no a los ultimátum, las divisiones y el miedo”.

15:00

El ministro de Hacienda griego dijo que el acuerdo con los acreedores del país está “más o menos ultimado”, ya que las autoridades europeas han formulado “propuestas muy decentes” al gobierno griego en días pasados.

Yanis Varoufakis dijo que radio RTE de Irlanda que ésta “no ha sido una semana muerta en materia de negociaciones” a pesar de la declaración pública de funcionarios europeos de que no habría más conversaciones antes del referendo del domingo.

Dijo que Grecia y sus acreedores “se han acercado mucho” en cuanto a política y reformas fiscales, y el único asunto por discutir es el alivio de deuda, que se resolvería con un triunfo del “no” en el referendo.

14:10

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que una victoria del “no” en el referendo del domingo debilitaría la posición de Grecia en sus negociaciones con los acreedores internacionales.

Los griegos votarán sobre una propuesta de reformas concretas presentada por los acreedores a cambio de otorgar nuevos préstamos de rescate. Las instituciones europeas presentan el voto por el “no” como un voto contra el euro.

Sin los fondos que necesita con desesperación, Grecia podría quedar fuera de la moneda única. Sin embargo, no existe un mecanismo legal para que un país se salga del euro o sea expulsado por los demás socios.

13:15

El Consejo de Estado, el tribunal supremo administrativo de Grecia, hizo lugar a una demanda presentada por dos ciudadanos que piden que se declare inconstitucional y se anule el referendo convocado para el domingo.

Otro grupo presentó una contramoción en defensa de la legalidad del referendo.

Spyridon Nicolaou, uno de los dos que busca la anulación del referendo, dijo a la Associated Press: “El referendo es inválido porque viola expresamente la constitución, que establece que no se puede realizar un referendo sobre asuntos económicos. Pero también es inválido porque no incorpora el texto de los documentos sobre los cuales se llama al pueblo griego a tomar una decisión. ¿Alguien de Evros (en el extremo noreste del país) conoce los documentos correspondientes?”

Dimitris Belantis quiere que se realice la votación.

Dice que el referendo no viola la constitución, que contempla que se puede votar sobre “asuntos nacionales cruciales”, lo que puede incluir los asuntos económicos.

11:04

Los 18 socios de socios de Atenas en la eurozona parecen estar soportando la escalada de la crisis de deuda griega, con la actividad empresarial subiendo a máximos de cuatro años en el segundo trimestre del año, según la empresa de información financiera Markit.

Su índice de gestión de compras — un amplio indicador de la actividad empresarial — subió a 54,4 en junio desde 53,6 el mes anterior. La cifra de junio elevó la media del segundo trimestre al mejor dato de los últimos cuatro años. Todo resultado por encima de 50 indica una expansión de la actividad.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, dijo que la inestabilidad en Grecia parece haber tenido “poco impacto apreciable en la economía real”.

Williamson dijo que la combinación del programa de estímulos del Banco Central Europeo y la baja inflación parecen impulsar el gasto de consumidores y empresas, ayudando a compensar la ansiedad generada por una posible “Grexit”, un término que se emplea para referirse e la salida de Atenas del euro.

10:42

Aunque la encuesta de ALCO para el periódico Ethnos mostró que los griegos están divididos casi a partes iguales ante la pregunta que se plantea en el referendo del domingo, añadió que una inmensa mayoría de la población está a favor de que el país permanezca en el euro.

Según el sondeo, una abrumadora mayoría, el 74%, cree que sería mejor para Grecia permanecer en el euro, frente al 15% que prefiere una vuelta a la moneda nacional. Un 11% se decantó por la opción no sabe, no contesta.

Sobre la pregunta acerca de las últimas propuestas de los acreedores, la encuesta arrojó que un 41,5% votará “sí” y el 40,2% respaldará el “no”, con un 10,9% de indecisos. El resto dijo que se abstendría o votaría en blanco.

ALCO entrevistó a 1.000 personas en todo el país entre el 30 de junio y el 1 de julio, con un margen de error del 3,1%.

09:49

Una encuesta de opinión publicada el viernes dijo que los griegos están divididos casi a partes iguales sobre el crucial referendo de este fin de semana, con el 41,5% diciendo que votará “Sí” y el 40,2% asegurando que respaldará el “No”; un 10,9% está indeciso. El resto dijo que se abstendría o dejaría la papeleta en blanco. La diferencia entre los que están a favor y en contra está dentro del margen de error, lo que deja abierta la posibilidad a cualquier resultado.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó la consulta el pasado fin de semana, para preguntar a los griegos si Atenas debe aceptar las reformas propuestas por los acreedores internacionales a cambio de fondos del rescate internacional que el país necesita de forma urgente. El mandatario hace campaña por el “No”.

Pero estas propuestas ya no están sobre la mesa luego de que las negociaciones con los acreedores europeos se rompieran el pasado fin de semana y el acuerdo de rescate venciese el martes, lo que supone que Grecia ya no tiene acceso a esos préstamos.

La campaña del “Sí” dice que la consulta es en realidad una votación sobre si Grecia quiere permanecer o no en Europa y en el euro. El gobierno rechaza esta asociación calificándola de alarmista y dice que votar “No” dejará a Atenas en una mejor posición para negociar.

La encuesta, realizada por ALCO para el periódico Ethnos, entrevistó a 1.000 personas en todo el país entre el 30 de junio y el 1 de julio y tiene un margen de error del 3,1%.

08:37

Los alemanes están divididos sobre si Grecia debería permanecer en la eurozona.

Una encuesta de opinión realizada por la cadena pública ARD arrojó que el 45% de los alemanes opina que Grecia debe mantener la moneda única. El mismo número de personas considera que Atenas debería dejar la eurozona.

El 69% de los encuestados dijeron estar preocupados por el impacto de una posible quiebra griega sobre la población del país. El 31% mostró preocupación por la cohesión de la Unión Europea, mientras que el 24% lo está por las consecuencias que podría tener esa opción sobre la economía alemana.

Para la encuesta publicada el viernes se entrevistó telefónicamente a 1.001 adultos entre el 29 y el 30 de junio. Tiene un margen de error de más de 3,1%. (I)