Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El “no” se impone en Grecia, según primeras encuestas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vota en un colegio electoral en Atenas, el domingo 5 d ejulio de 2015. Los griegos empezaron a votar el domingo por la mañana en un referendo seguido a nivel internacional, que decide el futuro del país y de lass negociaciones con sus acreedores internacionales. (AP Foto/Petros Karadjias)

Atenas, 5 jul (EFE).- Una mayoría de la población griega se ha pronunciado en contra de la propuesta de acuerdo de los acreedores, al votar entre un 49,5 % y un 53,5 % a favor del “no”.


Publicidad

Según las primeras encuestas realizadas en consultas por teléfono emitidas por varias cadenas privadas al cierre de los colegios electorales, el “sí” ha obtenido entre el 46,5 % y el 50,5 % de los votos.

En total, han sido cuatro los institutos demoscópicos que han efectuado estas encuestas telefónicas, una práctica inusual, pero que, según señalaron varios de sus directores, obedeció a necesidades imperiosas de ahorro.

La encuesta realizada por el instituto GPO para la televisión privada Mega otorga al “no” entre el 49,5 % y el 53,5 %; la empresa Metron Analysis, para la cadena ANT1, le da un 52 %; la compañía Marc para la televisión Alfa, entre un 49,5 % y un 50,5 %, y el instituto MRB para la cadena Star, entre un 49 % y un 54 %.

El “sí” obtiene en GPO entre un 46,5 % y un 50,5 %; Metron Analysis, un 48 %; Marc entre un 45,5 % y un 50,5 % y MRB, entre un 46 % y un 51 %.

De acuerdo a informaciones de la agencia griega de noticias AMNA, la participación electoral rondaría el 65 %, un afluencia similar a la que hubo en las elecciones generales de enero pasado.

En una primera reacción a la televisión pública, el ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, afirmó en la televisión pública que el pueblo ha dicho “no” a la campaña del miedo, ha rechazado la propuesta de los acreedores, lo que refuerza la posición del Gobierno en las negociaciones.

Por parte de los conservadores de Nueva Democracia, el diputado Miltiadis Varvitsiotis señaló que “hay polarización y división”.

“Mañana no cambia nada en la realidad económica. La división no hace más fácil el día siguiente”, dijo Varvitsiotis, quien fue ministro de Marina Mercante en el último Gobierno, en declaraciones a la televisión pública. EFE