Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La caída de la bolsa china arrastra a la española, que pierde el 1,45 %

La Bolsa española se depreció hoy el 1,45 por ciento, arrastrada por la fuerte caída del mercado bursátil chino, en una jornada en la que los inversores estuvieron también pendientes de nuevos resultados empresariales y que fue previa a la reunión de la Reserva Federal de EEUU.


Publicidad

Con la prima de riesgo en 124 puntos básicos, el principal indicador español, el IBEX 35, quedó en 11.145,40 puntos, tras lo cual las ganancias anuales se reducen al 8,42 % y las de julio al 3,49 %.

En una jornada en la que Wall Street abrió hoy a la baja, los principales mercados europeos también cayeron: París el 2,57 %; Milán el 2,97; Fráncfort el 2,56 y Londres el 1,14 %.

La Bolsa española comenzó la sesión de hoy con pérdidas superiores al 1 %, arrastrada por el desplome del mercado chino, el mayor que se registra desde 2007.

En concreto, el índice general de la Bolsa de Shangai, el principal indicador de China, cayó un 8,48 %, y la Bolsa de Shenzhen, la segunda más importante, el 7,59 %.

Estas caídas se producen después de que hace solo dos semanas China comenzara a recuperarse de su peor mes, en el que llegó a perder casi un 30 %.

Los expertos achacan el desplome de hoy al dato de los beneficios de las principales firmas industriales del país, que cayeron el 0,3 % en tasa interanual en junio, en contraste con el crecimiento del 0,6 % de mayo.

La tendencia negativa de China se contagió a Europa, donde los inversores esperan que mañana la Reserva Federal de EEUU se reúna de nuevo y podría anunciar una subida de los tipos de interés para después del verano.

También mañana está previsto que el Gobierno griego y los representantes de los acreedores internacionales inicien las negociaciones para un tercer rescate.

En la sesión de hoy hubo interés por la presentación de nuevos resultados empresariales.

Entre ellos destacaron los de Bankia, que ganó 556 millones en la primera mitad del año (un 11,5 % más) y que fueron bien acogidos por el mercado, cuyo valor subió el 1,98 %, la segunda mayor revalorización del Ibex 35.

Por delante de Bankia se situó Aena, que ganó el 2,06 %, después de conocerse que su consejo de administración analizará mañana la nueva propuesta de reducción de las tarifas aeroportuarias en un 1,9 % para 2016 que hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

OHL se salvó de los números rojos tras subir el 1,51 %, seguida de Popular, el 0,62 %.

La mayor parte de los valores del IBEX cerraron a la baja, liderados por Indra, que perdió el 3,84 % y Gamesa, el 3,15 %.

Entre los grandes valores Repsol perdió el 2,39 %; Santander el 2,21; Telefónica el 1,81, BBVA el 1,69; Inditex el 1,56 % e Iberdrola el 0,69 %. EFE [I]