Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PDVSA calcula en 7 millones de litros por día el ahorro por cierre fronterizo

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, cifró en siete millones de litros diarios el ahorro de combustible desde que se comenzó a aplicar el cierre de pasos de forma escalonada en 13 municipios fronterizos con Colombia, informó hoy un comunicado gubernamental.


Publicidad

El también ministro de Petróleo y Minería llegó a este número “basado en los estimados de consumo por vehículo” en los estados Táchira, donde se aplica el cierre en 10 municipios, y en Zulia, donde se lleva a cabo en tres.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el miércoles que con el cierre fronterizo Venezuela se está ahorrando “2.500 millones de dólares por extracción de combustible” hacia el país vecino, aunque no especificó en cuánto tiempo.

Del Pino especificó hoy que ese ahorro se alcanzaría si se mantuviese el cierre de la frontera durante un año.

Indicó que desde el 19 de agosto, fecha en la que Maduro ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental Táchira, ampliado luego a cuatro más, se ha logrado ahorrar 1,5 millones de litros de gasolina al día.

El gobernador del Zulia, el oficialista Francisco Arias Cárdenas, aseguró hoy en declaraciones la estatal VTV, que la clausura del paso fronterizo ha generado “en el primer día” un ahorro “cercano a los dos millones de litros de gasolina”.

Con esta medida el Gobierno venezolano trata de luchar contra el denominado contrabando de extracción” hacia Colombia, un negocio ilícito muy atractivo debido a la gran diferencia entre los precios de la gasolina en Venezuela, la más barata del mundo, y Colombia.

El cierre de los pasos en estos 13 municipios ha venido acompañado del decreto de estado de excepción en las mismas entidades.

Según el Ejecutivo, Maduro ordenó estas medidas tras el ataque de paramilitares colombianos a una patrulla militar y un civil venezolanos el pasado 19 de agosto y en la búsqueda de una “nueva frontera productiva y de paz”.

Desde entonces la relación entre Bogotá y Caracas se ha deteriorado hasta el punto de llamar a consultas a sus embajadores y con constantes cruces de acusaciones.

Tanto Maduro como el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se han mostrado de acuerdo en la necesidad de reunirse para tratar la problemática fronteriza, un encuentro para el que todavía no se han puesto de acuerdo. EFE (I)