Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pérdidas en Perú por salvaguardias de Ecuador son de 300 millones de dólares

Desaguadero Peru Puno

Las pérdidas de los exportadores peruanos a raíz de las salvaguardias impuestas por Ecuador, desde 2013 a la fecha, ascienden a 300 millones de dólares, razón por la cual Perú pidió la suspensión de la medida ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, informó hoy un representante de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


Publicidad

“A la fecha, el daño realizado desde el 30 de diciembre del 2013, cuando empezaron las primeras medidas, hasta estas últimas medidas, supera los 300 millones de dólares en haber dejado de exportar a Ecuador, explicó a Efe el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada.

El experto dijo que Ecuador sostiene que hay un desequilibrio en su comercio, pero “no especifican de dónde proviene ese desbalance, ni mucho menos que sea Perú el que está creando este desbalance”.

“Lo peor de todo es que Ecuador le exporta más a Perú, de lo que Perú exporta a Ecuador, (entonces) cómo podría estar dañando su balanza nacional de pagos y sus cuentas nacionales”, anotó.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano presentó, el pasado día 9, un recurso de nulidad contra la resolución que autorizó a Ecuador a imponer salvaguardias a las exportaciones de Colombia y Perú por un tema de balanza de pagos.

El recurso peruano señala que la Resolución 1784 emitida en junio pasado por la Secretaría General de la Comunidad Andina excluye a Bolivia y Paraguay de la aplicación de la medida impuesta por Ecuador.

Las referidas salvaguardias incrementan los aranceles de diversos productos hasta en 45 % y, por ese motivo, las exportaciones peruanas a Ecuador se han reducido un 9 % entre enero y abril de este año, con respecto a igual periodo del año pasado, según lo expuesto por el Ministerio peruano.

La salvaguardia afecta al 48 % de las líneas arancelarias exportadas por Perú a Ecuador, entre las que figuran los sectores metalmecánico, textil y agropecuario.

Posada precisó que Ecuador ha violado “una serie de principios de discriminación, de falta de trato nacional, de inequidad y de un trato totalmente discriminatorio entre los propios miembros de la Comunidad Andina”.

Esta medida ecuatoriana se impone “luego de haber establecido una medida previa de 7 % adicional para el caso peruano y 21 % para el caso colombiano, en el marco de la Comunidad Andina, y que la propia Secretaría General dijo que era ilegal”, recordó Posada.

El representante de la Cámara de Comercio afirmó que han recibido con beneplácito que el Gobierno peruano haya interpuesto el recurso de nulidad en el tribunal andino porque las salvaguardias han representado “un golpe muy fuerte” a la industria peruana.

En su opinión, la industria peruana puede ver ahora el riesgo de exportar a Ecuador, con una inestabilidad como la que genera este tipo de medidas, y buscará otros mercados en Colombia, Estados Unidos y Centroamérica, entre otros países. EFE