Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empresa peruana invierte en Ecuador en planta de materia prima para cemento

Yaguachi, 27 de diciembre de 2014.- Vicepresidente Jorge Glas Espinel, presentó enlace ciudadano 404 desde el cantón Yaguachi. Foto: Wladimir Játiva/Vicepresidencia.

Quito, 22 sep (EFE).- La empresa Casaracra, del Grupo peruano Gloria, firmó hoy un contrato con la Unión Cementera Nacional (Ucem) de Ecuador, por el que invertirá unos 230 millones de dólares en la construcción de una planta de producción de clínker, materia prima para la elaboración de cemento.


Publicidad

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que participó como testigo de honor en la firma del convenio, indicó que el proyecto permitirá a su país producir clínker, un tipo de caliza cocida, del que el país es deficitario y que actualmente importa para la producción de cemento.

La planta de clínker será operada por la Ucem en la provincia de Chimborazo, en el centro andino del país, donde tiene una unidad industrial de producción de cemento.

“Esta inversión permitirá sustituir importaciones por 250 millones de dólares en los próximos diez años, es decir, de una empresa pequeña vamos a ampliar su capacidad de industrialización”, indicó el vicepresidente ecuatoriano en el acto de firma del convenio.

Además, destacó el “encadenamiento productivo” que se fomentará en la zona de Chimborazo y de otras provincias cercanas, ya que remarcó que “esta inversión también significa empleo y riqueza para el país”.

Glas señaló también que el Grupo Gloria busca ampliar la producción de cemento ecuatoriano para la exportación y dijo que esa es una muestra de “la confianza que empresarios tienen en el país y en las políticas públicas de la Revolución Ciudadana”, como se conoce al modelo de Gobierno en Ecuador.

De su lado, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la empresa privada y la inversión extranjera.

“Además de la planta de clínker, también se nos proporcionará tecnología en todos los procesos para que Unión Cementera Nacional sea más eficiente de lo que es hoy en día”, agregó Cely.

Vito Rodríguez, representante de Casaracra, informó que la construcción de la planta de clínker tiene un plazo de 30 meses y señaló que con la puesta en marcha de esa unidad “se fortalecerá Ucem y será una fuente de generación de trabajo, que permitirá incrementar la producción nacional de cemento”.

“Invertimos aquí porque tenemos confianza, somos hermanos y nos sentimos contentos de que se nos abra las puertas para estos proyectos que no buscan más que el beneficio común y qué mejor lugar que cerca del majestuoso Chimborazo”, añadió Rodríguez al evocar el nevado que domina esa zona de Ecuador. EFE

(I)