Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panel de OMC falla a favor de Panamá en disputa con Colombia

Foto: .democraciapanama.com

PANAMA (AP) — Un panel de expertos de la Organización Mundial de Comercio emitió un dictamen a favor de Panamá en una disputa arancelaria que mantiene con Colombia, informó el viernes el ministro de Comercio e Industria.


Publicidad

En un comunicado, el ministro Melitón Arrocha dijo que el fallo se hizo público el viernes y sostiene que la aplicación de aranceles mixtos por parte de Colombia a los textiles, confección y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón violan los compromisos con el comercio mundial.

“Mediante este fallo, el panel arbitral confirma que Colombia adoptó medidas inconsistentes con sus obligaciones internacionales, al imponer un arancel mixto que excede los límites a los que se comprometió ante la OMC”, dijo el ministro panameño.

Agregó que “en consecuencia, Colombia debe proceder a desmantelar dichas medidas, que de manera injustificada han restringido el comercio de textiles y calzados, afectando las operaciones de la Zona Libre de Colón”.

La medida arancelaria aplicada por Colombia afectó en los últimos años a la zona franca panameña. Incluso en 2013 empresarios del emporio comercial pidieron sin éxito al gobierno no sellar un acuerdo de libre comercio con el vecino país hasta tanto no se resolvieran el diferendo comercial, que implica un gravamen de 10% a las importaciones de textiles y calzados provenientes de China y que el vecino país aplica a esos rubros que se originan en economías con las cuales no tiene un acuerdo comercial.

Colombia figura entre los tres mercados latinoamericanos más importante para las exportaciones de la zona libre junto a Puerto Rico y Venezuela.

Arrocha agregó que la decisión a favor de los reclamos de Panamá “es clara y contundente”. Dijo que el gobierno solicitará al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC que “proceda con su adopción inmediata, para que su cumplimiento sea exigible a Colombia en el menor plazo posible, de manera que pueda restablecerse los flujos de comercio desde la Zona Libre de Colón”.