Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
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Tiendas de EEUU registran baja en ventas en Viernes Negro

Las personas observan la mercancía en la tienda de electrónicos Best Buy durante las compras del Día de Acción de Gracias el jueves 26 de noviembre de 2015 en Panama City, Florida. (Patti Blake/News Herald vía AP)

WASHINGTON (AP) — Las compras en el llamado Viernes Negro están cambiando y cada vez más gente realiza sus adquisiciones por internet.


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Las ventas en tiendas minoristas durante el Viernes Negro bajaron a 10.400 millones de dólares este año, frente a 11.600 millones en 2014, según cifras preliminares de la compañía investigadora ShopperTrak.

Y las ventas el Día de Acción de Gracias disminuyeron a 1.800 millones de dólares, de poco más de 2.000 millones. ShopperTrak tiene 1.200 empresas inscritas, algunas en el extranjero, incluidos vendedores minoristas y centros comerciales. Sus cifras no incluyen el comercio electrónico.

Una enorme razón de la declinación es el incremento en las compras por internet, con los estadounidenses en caza de ofertas en sus smartphones, tabletas y computadoras. Otro factor importante: Muchos vendedores minoristas ofrecen ofertas mucho antes del Día de Acción de Gracias, limitando el impacto de los especiales del Viernes Negro.

No obstante, la mayoría de los analistas espera que las ventas de esta temporada de fin de año muestren un crecimiento más fuerte que el año pasado. Los estadounidenses están comenzando a ver señales de incrementos salariales, la contratación ha sido sólida en el último año y la disminución del precio de la gasolina está dejando más dinero en el bolsillo de los compradores.

“Hay mucha fortaleza en el consumidor”, dijo Bill Martin, cofundador de ShopperTrak. Aun con la disminución en ventas, el “Viernes Negro terminará siendo el día de mayor venta minorista este año”.

Viernes_negro

Gerri Spencer y su hija Jasmine Hansen fueron participantes entusiastas en las compras del Viernes Negro este año. Salieron de la casa de Spencer a las 4:00 de la mañana del viernes y una hora después estaban en Cabela’s, una tienda de equipo de caza y de excursión, en Kansas City, Kansas.

“Había una fila muy larga, algunas tiendas de campaña y muchas sillas de jardín”, comentó Spencer. “Colocaron anuncios diciendo que se podía encender una fogata”.

Spencer dijo que gastó un poco más de lo normal este año. “Siento que la economía ha repuntado en algunas áreas, y sentí el impulso del espíritu de festividad”, agregó.

Los vendedores minoristas por internet han bombardeado a clientes durante semanas anunciando descuentos por correo electrónico. Las ventas por internet aumentaron 14,3% el viernes con respecto al año pasado, según Adobe, que rastrea la actividad en 4.500 sitios web de venta minorista. Las promociones por correo electrónico impulsaron 25% más ventas que en 2014, señaló la compañía.

Chris Christopher, director de economía del consumidor en la empresa consultora IHS, pronosticó que las ventas electrónicas subirán 11,7% la temporada de fin de año de 2015 a aproximadamente 95.000 millones de dólares, frente a un aumento de 10,9% del año pasado. IHS incluye noviembre y diciembre en las ventas de la temporada de festividad.

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