Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador aboga por un ajuste a la cuota vigente de producción de la OPEP

El exministro de Hidrocarburlos, Carlos Pareja Yanuzelli. (Foto: Eduardo Santillán T.)

Ecuador espera que la OPEP decida este viernes dejar sin cambios la cuota vigente de producción de crudo, de 30 millones de barriles diarios (mbd), y ajustarse a la misma, lo que supondría un recorte de unos 1,5 mbd.


Publicidad

Así lo explicó a Efe hoy el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, durante la apertura de la 168 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

“Nosotros esperamos que lleguemos a 30 mbd”, dijo el ministro en alusión al incumplimiento actual de ese tope máximo acordado hace cuatro años, debido a que la mayoría de los doce países incluidos en el mismo bombean por encima de lo establecido.

En opinión de Pareja Yannuzzelli, ese ajuste, que también defienden otros países miembros, entre ellos Venezuela, llevaría a una reducción de las reservas de petróleo almacenadas “en todo el mundo” y a una recuperación de los precios.

De lo contrario, los precios continuarían la tendencia bajista, “lo cual sería muy preocupante”, subrayó.

“Esto no es mágico. Los precios responden al mercado y si Usted tiene un excedente (de oferta) en este momento y no hace nada, simplemente la tendencia va a continuar”, insistió el ministro.

El barril referencial de la OPEP se vendió ayer a 37,89 dólares, su precio más bajo desde el 31 de diciembre de 2008.

El desplome del valor del “oro negro” en más del 50 por ciento desde mediados del año pasado, cuando se situaba en más de 100 dólares por barril, ha golpeado con fuerza las economías de los productores.

“Nos ha afectado muy duro”, reconoció Pareja tras recordar que en el presupuesto estatal de su país para este año se había contado con un precio de 79 dólares para el barril, muy por encima de la media registrada, lo que obligó a ajustar los gastos “en todos los campos”.

Pero en el presupuesto del próximo año, Ecuador redujo ese valor hasta los 35 dólares.

Según el ministro, el país latinoamericano produce actualmente 540.000 barriles al día, más de lo previsto en su parte de la cuota de la OPEP, por lo que también debería rebajar esa oferta.

Por otro lado, Pareja considera necesario que el grupo vuelva a fijar las cuotas nacionales, oficialmente suspendidas, una aspiración compartida por su homólogo venezolano, Eulogio del Pino, que ha propuesto crear un comité para evaluar tal posibilidad, según explicó hoy a la prensa en la capital austríaca.

Del Pino recordó que la política de dejar las cosas como están y esperar a que el mercado se equilibre solo (como han defendido en las últimas reuniones Arabia Saudí y los demás socios del Golfo Pérsico) no ha dado resultado, ya que los precios continuaron a la baja.

“El mercado no puede ser el que controla los precios. Es el derecho de los productores defender un precio justo”, argumentó.

“A nadie le gusta los precios actuales… no solo a la OPEP. Vemos tantos atrasos de producción y cancelaciones de proyectos del petróleo más caro (…), hemos visto cambios, pero tenemos que esperar y ver”, dijo por su parte el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, en esta reunión se formaliza la reincorporación de Indonesia a la OPEP, tras seis años de ausencia, si bien de momento su producción no se incluye en la cuota oficial. EFE (I)