Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro acusa a empresario de hacerle “la guerra económica” contra Venezuela

Lorenzo Mendoza

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el dueño de las empresas de alimentos Polar, Lorenzo Mendoza, declaró una guerra a la economía del país y pidió “recomendaciones contundentes” a sus ministros del área económica sobre qué hacer con esta supuesta amenaza.

Publicidad

“Dejo en manos del gabinete económico qué hacer con la guerra anunciada y declarada por Lorenzo Mendoza en este momento de dificultades, espero recomendaciones contundentes”, dijo Maduro durante un acto de celebración del 24 aniversario de la intentona golpista dirigida por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Durante un discurso dirigido a cientos de chavistas, el presidente dijo que está en conocimiento de que hubo una reunión de representantes de empresas privadas venezolanas fuera del país, entre los que participó Mendoza y “la cúpula de Fedecámaras”, principal patronal de Venezuela.

Maduro, que se refirió a Mendoza como un “traidor a la patria”, “ladrón” y “bandido”, pidió al pueblo “desenmascarar” al empresario “en las calles”.

“Aquí te espero Lorenzo Mendoza, sal al ruedo Lorenzo Mendoza, hipócrita, doble cara, si no puedes con tus empresas entrega las empresas al pueblo que el pueblo sí puede”, dijo y agregó que el empresario “ha pasado la raya”.

Asimismo, agradeció la “respuesta positiva” de muchos empresarios que se han puesto a las órdenes del Gobierno para enfrentar la emergencia económica que declaró a principios de año y señaló que, por el contrario, los representantes de empresas que mantienen una “actitud de guerra”, tendrán “guerra” como respuesta.

“A los que quieren destruir al país, vamos a aplicarle con toda la contundencia histórica, las leyes de la república para que respeten al pueblo, que cese la guerra económica contra el pueblo, no puede haber medias tintas”, dijo.

Mendoza dijo ayer que todas las empresas del sector alimenticio atraviesan por una situación crítica de abastecimiento de materias primas, mientras el Gobierno beneficia la importación de productos básicos.

El empresario hizo esta aseveración un día después de que presentara un plan con el que, dijo, el país podría salir de la grave crisis económica y de escasez de productos alimentarios que afronta, al tiempo que aclaró que la Polar no recibe “ni un dólar” en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003.

El empresario propuso que se reconozca la deuda del Estado con los proveedores internacionales de materia prima y criticó que empresas expropiadas no produzcan “a niveles de eficiencia”.

Además instó al Estado a revertir la estatización o alquilar las instalaciones de las empresas estatales a quienes puedan mejorar su funcionamiento.

Ayer, Mendoza recordó que pese a que se ha señalado a su empresa como la mayor productora de alimentos del país, Polar no produce los muy escasos carne, pollo, leche, café o azúcar y que el 52 % de la producción de harina de maíz con la que se preparan las populares arepas y que también ha desaparecido de los anaqueles, está en manos del Gobierno. EFE [I]