Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa anuncia que se pagará más por cigarrillos, alcohol y bebidas azucaradas

Limón Indanza (Morona Santiago), 18 mar 2016.- EL Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo un almuerzo popular con los habitantes del cantón Limón Indanza. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

QUITO, Ecuador (AP) — La sostenida reducción del precio del principal producto de exportación de Ecuador, el petróleo, generó un déficit fiscal de 800 millones de dólares en menos de tres meses, los que serán cubiertos con impuestos a los cigarrillos licores y bebidas azucaradas.

El presidente Rafael Correa declaró el viernes que el precio de petróleo se estimó en 35 dólares por cada barril, pero “hemos tenido que ajustar el presupuesto a 25 dólares y lo hemos tenido (el precio) en menos de 20 dólares”.

“Tenemos un hueco (déficit) de unos 800 millones del presupuesto, que tenemos que llenar”, destacó.

Para hacer frente a la situación dijo que en esta semana ha mantenido una reunión “para hacer algunos ajustes”.

“Nuestro paquetazo (medidas) será que los cigarrillos paguen un poco más, que las bebidas alcohólicas paguen un poco más, las bebidas con gran cantidad de azúcar paguen más”, aseveró sin dar detalles acerca del proyecto.

Añadió que los paquetazos económicos de los partidos tradicionales habían sido “subir el gas, la luz, los teléfonos, la gasolina”.

Ecuador, que es el más pequeño integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, produce alrededor de 550.000 barriles de crudo diarios, cerca de la mitad de los cuales destina a la exportación para financiar parte del presupuesto fiscal. (I)

The Associated Press