Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inicia cumbre petrolera en Catar, pero sin Irán

El ministro saudí de petróleo Ali al-Naimi (a la derecha) llega a una cumbre de naciones petroleras en Doha, Catar, el domingo 17 de abril de 2016. (Foto AP/Jon Gambrell)

DOHA, Catar (AP) — Varios de los países que son los mayores productores de petróleo se reunieron el domingo en Catar para analizar una posible congelación de la producción a fin de hacer frente a los bajos precios mundiales del crudo, pero la decisión de Irán de abstenerse de participar podría debilitar la eficacia de cualquier acuerdo.

Publicidad

Antes de la reunión, los asistentes —entre ellos el ministro saudí del Petróleo, Ali al-Naimi— pasaron frente a los periodistas reunidos en un hotel de lujo en Doha, sin hacer declaraciones.

También asiste una delegación de Rusia, otro de los principales productores de petróleo del mundo. Estados Unidos, ahora un importante productor de crudo de esquisto, no asistió.

Se espera que al menos 15 países productores de petróleo —que representan alrededor del 73% de la producción mundial— asistan a la reunión en Doha, según el ministro de Energía e Industria de Catar, Mohamed bin Salé al-Sada.

La cumbre sigue a una reunión sorpresiva realizada en Doha en febrero, en la que participaron Catar, Rusia, Arabia Saudí y Venezuela. Los asistentes a ese encuentro se comprometieron a limitar su producción de crudo en los niveles de enero si otros productores hacían lo mismo.

Con una limitación de los niveles de petróleo en el mercado mundial, buscan impulsar los precios globales del crudo, que han caído de forma drástica desde el tercer trimestre de 2014, cuando los precios estaban por encima de 100 dólares el barril, aunque nadie está hablando seriamente sobre pasos más serios, como una reducción de la producción.

En enero los precios cayeron brevemente por debajo de los 30 dólares el barril, un mínimo de 12 años, pero han subido desde entonces y en los últimos días han rondado los 45 dólares, en parte por la especulación del mercado sobre la reunión de Catar.

Los mercados occidentales cerraron el domingo y no se vieron afectados por el momento por la cumbre.

Irán decidió no acudir a la reunión. Hizo el anuncio la noche del sábado, después de decir un día antes que enviaría un emisario al encuentro.

“Llegamos a la conclusión de que la reunión de Doha es para quienes quieren firmar los planes de congelación de petróleo, y si quisiéramos tener un representante en la reunión sería para mostrar nuestro apoyo a este proyecto”, dijo el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias SHANA, del propio ministerio.

“Sin embargo, dado que Irán no va a firmar esto, no es necesaria la presencia de un representante iraní en la reunión”, agregó la agencia.

___