Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa cree que pruebas de estrés confirman una banca cada vez más resistente

BRUSELAS (BÉLGICA) 27/07/2016.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (d), y el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ofrecen una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, hoy, 27 de julio de 2016. La Comisión Europea (CE) dará hoy dos años más a España, hasta 2018, para corregir la desviación del déficit público por debajo del 3 % y decidirá, en la reunión del colegio de comisarios, el monto de la multa por haber incumplido los objetivos de consolidación fiscal. En la propuesta para conceder dos años adicionales a España ha influido el que en España aún no se ha formado un nuevo Gobierno y que el margen de un año que se sopesaba en mayo pasado es insuficiente para poder pasar de un déficit del 5,1 % del PIB (con la ayuda a la banca) a uno por debajo del 3 % en 2017. EFE/Laurent Dubrule

Bruselas, (EFE).-La Comisión Europea (CE) consideró hoy que las pruebas de estrés a la banca europea publicadas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) confirman que las entidades de la Unión Europea (UE) son cada vez más resistentes.

Publicidad

El Ejecutivo comunitario dijo también “tomar nota” de la ampliación de 5.000 millones de euros anunciada por el italiano Monte dei Paschi di Siena(MPS), el único banco europeo por debajo del capital mínimo requerido en el test.

“Las pruebas de estrés de 2016 publicadas por la EBA confirman sobre todo que los bancos son crecientemente resistentes”, aseguró a Efe una portavoz de la Comisión Europea, que recordó que la institución concede gran importancia a estos test como medio para evaluar la salud del sector bancario de la UE y fortalecer la confianza en un sistema financiero sólido.

La portavoz recordó que en esta ocasión las pruebas no incluyeron un umbral mínimo de capital -por lo que no se ha aprobado o suspendido a los bancos-, sino que se centraron en evaluar el alcance de la erosión de capital que podrían provocar las dinámicas de mercado adversas hipotéticas en diferentes bancos.

“Este ejercicio será una contribución importante al proceso de supervisión en 2016”, añadió.

Sobre la situación de la banca italiana y en concreto del MPS, la portavoz dijo que la CE “toma nota” de la ampliación de capital anunciada por la entidad y aseguró que este proceso “está completamente en línea con las reglas de la UE”.

Advierte, eso sí, que debería responderse a cualquier necesidad de capital adicional con fondos logrados en el mercado o a través del sector privado.

MPS, tercer banco de italia, es la entidad con un peor resultado en el test, al arrojar un ratio negativo del -2,23 %, unas dudas sobre su solvencia que las autoridades temen que puedan contagiar al resto de la banca italiana y afectar a la comunitaria.

De los cinco bancos italianos analizados, que unidos obtienen una nota del 7,7 %, cuatro se sitúan en la mitad más baja del ránking elaborado por la EBA, y uno de ellos, UniCredit, es el cuarto peor situado, con un ratio del 7,12 %.

El conjunto de las 51 entidades con un mínimo de capitalización de 30.000 millones de euros en activos analizadas por el supervisor comunitario obtendría un ratio de capital de máxima calidad frente a activos de riesgo (CET 1) del 9,4 % en 2018 ante un escenario adverso, lejos del mínimo exigido del 4,5 %.

La banca alemana, que ha generado dudas en los últimos meses, obtiene un ratio medio del 9,5 %, en parte gracias a que uno de sus bancos, el NRW.BANK, es el que mejor nota obtiene (35,40 %), si bien sus dos principales entidades están en la séptima peor posición (Commerzbank, con un 7,42 %) y novena (Deutsche Bank, con un 7,80 %).

Los seis bancos españoles analizados obtienen un ratio conjunto del 8,6 % en el escenario adverso, también lejos del mínimo exigido, con BFA-Bankia de acciones en la mejor posición entre ellos (10,64 %) y Banco Popular en la peor (7,01 %). EFE (I)

Publicidad