Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador firma acuerdos con Irán, que ofrece créditos por $100 millones

El canciller de Irán Mohammad Javad Zarif junto a Rafael Correa. Foto API.

Ecuador e Irán acordaron el miércoles dar un fuerte impulso a su relación comercial tras un encuentro entre los cancilleres y empresarios de ambos países. Ecuador firmó hoy memorandos de entendimiento sobre temas financieros y comerciales con Irán, que ofreció al país andino una línea de crédito de 100 millones de dólares, que podrá ser utilizada en diferentes sectores.

Publicidad

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, explicó en una declaración de prensa junto a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, de visita oficial en Quito, que uno de los memorandos, suscrito entre los bancos centrales de ambos países, contribuirá a “incrementar muchísimo” el comercio bilateral.

Long calificó de “fundamental” ese acuerdo, pues existía un “cuello de botella” que afectaba a los negocios ecuatoriano-iraníes, dijo. Long pidió a los empresarios que “hagan un esfuerzo sobrehumano para vencer las distancias, los costos, los obstáculos. Seamos creativos, hallemos la forma de intercambiar, de comerciar, de invertir, de hacer crecer la relación bilateral de forma exponencial en los años venideros”.

Otro memorando fue suscrito entre las respectivas agencias fitosanitarias y contribuirá igualmente a “superar trabas” y obstáculos en la relación comercial bilateral, indicó el ministro.

Además, Long avanzó que su par iraní se mostró dispuesto a llevar a cabo gestiones encaminadas a reducir los aranceles a la entrada de los productos ecuatorianos, lo que favorecerá en particular a los agrícolas.

El canciller ecuatoriano informó también de que Irán ofrece a Ecuador una línea de crédito de unos 100 millones de dólares para diferentes usos, entre ellos la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, muy afectadas por un terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido en abril y también para acciones ligadas a la cooperación en materia de ciencia y tecnología.

El canciller ecuatoriano indicó que otros ámbitos en los que trabajan ambos gobiernos son el de las inversiones en el sector minero y el del transporte de mercancías.

Los dos ministros abordaron la situación en el mercado petrolero internacional, en el que comparten posiciones comunes, y analizaron asimismo la situación política de Oriente Medio y Latinoamérica, indicó Long.

El ministro iraní, de su lado, calificó de “muy fructíferas” para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales las conversaciones mantenidas con su homólogo, con quien también participó en una audiencia privada con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que la visita es una “nueva oportunidad para darle un impulso a las relaciones con Irán”. Entre ambos países no tienen proyectos en conjunto y su intercambio comercial es mínimo.

La gira por Latinoamérica de la misión iraní inició en Cuba, luego estuvo en Nicaragua y tras su paso por Ecuador irá a Chile, Bolivia y Venezuela como parte de la decisión de ese país de estrechar los lazos con la región, donde ve oportunidades de inversión, comercio y cooperación económica.

Ello ha sido posible luego de que a inicios de este año la ONU levantó las sanciones internacionales a Irán, acusado de negarse a abandonar su programa nuclear.

Javad Zarif dijo que con Ecuador mantienen “posiciones comunes en lo que respecta a la política en los asuntos regionales y en el escenario internacional” lo que allana el camino para estrechar las relaciones comerciales.

  • Con reportes de AP y EFE.
Publicidad