Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La refinería de Aden vuelve a operar tras un año de suspensión por la guerra

La principal refinería de petróleo del Yemen, situada en la ciudad de Aden, en el sur del país, ha vuelto a operar hoy, después de un año de suspensión por la guerra en el país entre los rebeldes hutíes y las fuerzas gubernamentales y la coalición árabe leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Publicidad

En declaraciones a periodistas, el portavoz de la refinería, Naser Shaif, detalló que la reanudación se produjo tras la llegada de 66.000 toneladas de crudo de un total de un millón de barriles que está previsto que lleguen a la instalación petrolífera desde el puerto de Al Daba, en la provincia de Hadramaut (sureste).

Dos días antes, un barco llegó al puerto petrolífero de la refinería, en la costa de Al Briqa en el norte de Aden, con las 66.000 toneladas de crudo en su interior (casi 350 mil barriles), informaron responsables de dicha instalación.

En septiembre de 2015, la actividad de la planta petrolífera se paralizó por la suspensión del trabajo en los yacimientos petrolíferos en el este del país por la guerra.

Dos meses antes, los rebeldes hutíes bombardearon esa refinería por segunda vez, lo que provocó un gran incendio.

La refinería fue creada en 1954 y su producción diaria de combustible alcanzaba los 150.000 barriles, antes de suspender su actividad a causa de la violencia.

Aden es la segunda ciudad más grande del país y es la sede del Gobierno del presidente Hadi.

El presidente yemení y su Gobierno residen en la capital saudí debido a la inestabilidad e inseguridad presentes en las zonas que controlan sus fuerzas y las de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y de vez en cuando viajan a Adén. EFE (I)

Publicidad