Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Países del Este de Europa planean “corredor de gas” para abaratar combustible

Varios países de Europa Central y de Este hay firmado hoy en Budapest un acuerdo para crear un “corredor de gas” desde Bulgaria a Austria para optimizar y abaratar este combustible y reducir la vulnerabilidad de la región ante el corte de suministros.

Publicidad

“A raíz de nuestra cooperación podemos lograr una mayor seguridad y diversificación de la energía en una región que resultó ser muy vulnerable en el ámbito de el abastecimiento de gas”, aseguró ante la prensa Maros Sefcovic, comisario de Unión de la Energía de la Unión Europea.

El acuerdo incluye una subvención comunitaria de 179 millones de euros para crear ese “corredor” por Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria.

Sefcovic calificó de “hito” el encuentro de hoy, en el que participaron los países miembros del CESEC (Conexión de gas de Europa del Centro, del Sur y del Este), que fue creado en 2015 para fomentar la diversificación energética en el continente.

El comisario recordó que el precio de gas en la región es más alto que en Europa Occidental y agregó que este proyecto es un “importante apoyo financiero” con el que se podrán utilizar más efectivamente los sistemas de gasoductos de la región y fomentar la conexiones fronterizas.

Por su parte, el comisario europeo para la Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, añadió que los países también firmaron varios documentos, como el memorando de acuerdo para hacer posible el flujo inverso en el gasoducto que une a Ucrania, Rumanía, Bulgaria y Grecia.

“Ahora queremos dar un paso más, que irá más allá del marco de cooperación del sector de gas: ampliaremos la cooperación a las energías renovables y a la eficiencia energética”, con lo que se podrá aumentar la seguridad energética, agregó Cañete.

El CESEC surgió después de la crisis creada por el corte de suministro de gas ruso, cuando los países de la región, Hungría, Austria, Bulgaria, Rumanía, Croacia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia buscaron, el colaboración con la CE, encontrar solución para la diversificación de rutas energéticas, principalmente del gas. EFE (I)

Publicidad