Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel y Turquía estudian construir un gasoducto conjunto para el gas israelí

(Ammar Awad/Pool photo via AP, Archivo)

El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, anunció hoy que su país y Turquía estudian construir un gasoducto conjunto para transportar a Europa gas natural de los importantes yacimientos israelíes descubiertos en el Mediterráneo.

Publicidad

“Es mucho más (gas) de lo que un país pequeño como Israel puede consumir, por lo que hemos discutido la posibilidad de construir un gasoducto de Israel a Turquía para llevar ese gas a Turquía y desde allí a Europa”, dijo Steinitz al margen del 23 Congreso Mundial de Energía que termina hoy en Estambul.

“También consideramos exportar gas a otros países: ya hay un contrato con Jordania, con Egipto, y también mediante un gasoducto a través de Chipre a Grecia”, agregó el ministro.

“Sin embargo, la opción turca es muy importante y por eso hemos decidido establecer de inmediato un diálogo entre nuestros dos Gobiernos para examinar la posibilidad de realizar tal proyecto”, detalló Steinitz.

Vender el gas a Turquía “desde luego no sería sólo para su mercado nacional sino también para Europa”, aseguró.

Steinitz hizo estas declaraciones en una comparecencia ante la prensa, sin preguntas, después de reunirse hoy con su homólogo turco, Berat Albayrak, un encuentro que calificó de “muy bueno”.

Recordó que su visita “es la primera de un ministro israelí en varios años” a Turquía, país que había roto relaciones diplomáticas con Israel a raíz del asalto al buque Mavi Marmara en 2010, en el que murieron 10 activistas turcos.

“Es una señal del proceso de normalización que acaba de iniciarse entre nuestros dos Estados. Confío en que la mayoría de la gente desea ver paz y estabilidad en la región, y buenas relaciones de cooperación económica”, dijo el ministro.

Steinitz recordó que Israel ha encontrado unos 900.000 millones de metros cúbicos de gas en su zona marítima, aunque “los científicos creen que la mayor parte esta aún por descubrir”, pudiendo llegar a un total de tres billones de metros cúbicos.

“Estaremos contentos de ver empresas turcas involucradas en el sector energético en Israel. De hecho, ya hay muchas involucradas, y si quieren participar en la exploración de los futuros yacimientos de gas, por supuesto estarán muy bienvenidas”, dijo.

Agregó que debatió hoy con Albayrak la idea turca de suministrar energía y electricidad a las zonas palestinas de Gaza y Cisjordania.

“Israel da la bienvenida a que Turquía intente mejorar la vida de la gente común en Gaza. Tenemos mucho cuidado para mantener nuestra seguridad, pero mejorar la vida de la gente de a pie, de los palestinos en Gaza, no va contra nuestros intereses, todo lo contrario”, aseguró Steinitz.

Una de las tres condiciones que puso Turquía a Israel para retomar relaciones era el levantamiento del bloqueo a Gaza, que finalmente se renegoció en forma de una flexibilización.

Ésta permite enviar ayuda humanitaria turca a Gaza a través del puerto israelí de Ashdod y también prevé fórmulas para que Turquía suministre energía a la franja palestina, controlada por el grupo integrista Hamás, considerado como terrorista por Israel. EFE (I)

Publicidad