Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Críticas a Trump en apertura de la cumbre de APEC

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asiste a una reunión con líderes de los países participantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Lima, Perú, el sábado 19 de noviembre de 2016. (AP Foto/Pablo Martínez Monsiváis)

LIMA (AP) — Varios países criticaron el sábado las políticas comerciales de Donald Trump en la apertura de la cumbre de gobernantes de Asia-Pacífico mientras el presidente de China hizo un llamado a enfrentar el proteccionismo del mandatario electo estadounidense.

Publicidad

La cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realiza en medio del temor de sus miembros de que el nuevo gobernante estadounidense cumpla sus promesas de campaña de proteger el empleo y no ratificar acuerdos comerciales pendientes.

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dijo que su país se ha beneficiado del tratado con Estados Unidos y Canadá, conocido como NAFTA, con la generación de empleos y el desarrollo empresarial.

Indicó que las transacciones en la frontera común generan un millón de dólares por minuto y sostuvo que la decisión de Trump de renegociar el tratado debe ser tomada como una oportunidad para modernizar el NAFTA y buscar una nueva agenda bilateral.

“México ha optado por no aislarse”, dijo hablando a empresarios de APEC, donde se genera 60% de la producción mundial.

El primer ministro de Nueva Zelanda John Key fue más directo e indicó que “la gran desesperanza” ocasionada por la posición sobre comercio exterior de Trump no puede llevar al resto del mundo a reducir sus expectativas de integración.

“Si Estados Unidos no desea involucrarse en libre comercio el presidente Trump debe saber que otros países lo desean”, dijo Key.

Agregó, sin embargo, que cree que es posible que el Acuerdo Transpacífico de Integración Económica (TPP), negociado durante el gobierno del presidente Barack Obama y firmado por 12 naciones pueda ser salvado y sostuvo que los estados miembros podrían introducirle cambios para hacerlo aceptable por la administración Trump.

“Creo que es un empresario flexible y puede darse cuenta que tiene un papel que cumplir”, indicó.

En tanto, el presidente chino Xi Jinping pronunció uno de los discursos más cerrados en defensa del libre comercio y remarcó que la mejor respuesta al proteccionismo sería que los 21 estados de APEC negocien un tratado de libre comercio que abarque toda la Cuenca del Pacifico.

“Los arreglos pequeños y exclusivos no son la opción correcta”, dijo Xi en una directa referencia al TPP que fue promovido por Estados Unidos pero dejaba de lado a China. “El logro de un área de libre comercio del Asia-Pacífico es una iniciativa crítica para una prosperidad de largo plazo”.

(I)

Publicidad