Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banca venezolana tardará hasta dos meses en adecuar cajeros a nuevos billetes

CARACAS (VENEZUELA), 09/01/2017.- Fotografía cedida por prensa de Miraflores, donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro mientras habla en un evento de gobierno hoy, lunes 09 de enero del 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela).EFE/PRENSA MIRAFLORES/

La banca venezolana tardará entre 15 y 60 días en adaptar la red de cajeros automáticos del país para que puedan dispensar las piezas de la nueva familia de billetes que empezó a circular esta semana en el país caribeño, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas venezolano, Ramón Lobo.


Publicidad

“Hay todo un proceso y un tiempo necesario para la calibración a nivel de los cajeros automáticos, tanto los que ellos denominan de baja tecnología como los de mayores niveles de tecnología (…) podemos hablar nosotros de 15 días, mes y medio, dos meses”, dijo el ministro en entrevista con el canal estatal VTV.

Según Lobo, el tiempo para adecuar estas máquinas dependerá de los “niveles tecnológicos” de cada cajero de las distintas entidades bancarias.

Por otra parte, el ministro señaló que la extensión de la vigencia del billete de 100 bolívares informada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, -cuya salida de circulación fue anunciada el pasado 11 de diciembre y reculada poco después- va a permitir “complementar” la necesidad de “unidades monetarias” que tiene la nación petrolera actualmente.

Esto “para efectos de garantizar la operatividad de manera óptima de las relaciones comerciales que se desarrollen”, afirmó.

Los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, tres de las seis piezas que conforman el nuevo cono monetario venezolano, comenzaron a circular este lunes en el país caribeño, un mes más tarde de lo previsto inicialmente debido a un “sabotaje internacional”.

El ministro se refirió también a la entrada en funcionamiento de las casas de cambio en dos estados venezolanos fronterizos con Colombia, lo que, dijo, podrá evitar la “extracción” de la moneda venezolana.

En este sentido precisó que “la venta está direccionada solamente para residentes en el país”. EFE