Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los mercados celebran la perspectiva de una victoria de Macron en Francia

Les Bourses européennes sont stables ou en léger recul à mi-séance, dans des marchés occupés par une longue série de résultats de poids lourds de la cote. À Paris, le CAC 40 perdait 0,33% vers 10h25 GMT, sous-performant la plupart des places européennes à cause du recul de Total, tandis que le Dax cédait 0,08% et le FTSE 0,03%. /Photo d'archives/REUTERS/Charles Platiau

Los mercados europeos, y muy en particular la Bolsa de París, celebraron hoy con fuertes subidas desde la apertura de la sesión la perspectiva de una victoria del socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas el 7 de mayo.


Publicidad

El principal índice del mercado francés dio un salto del 4,1 % al inicio de los intercambios, mientras el DAX en Fráncfort subía un 2 %, el FTSE de Londres un 1,59 % y el IBEX 35 español se revalorizaba un 3,22 %.

Durante las dos primeras horas, el CAC-40 se mantuvo en torno a un 4 % por encima del valor del cierre el viernes, cuando cedió un 0,37 % en un ambiente de incertidumbre por los resultados electorales de ayer.

A las 10.55 locales (08.55 GMT), el índice subía un 4,35 % y los valores bancarios se destacaban con los mayores ascensos: un 9,56 % para Société Générale, un 8,97 % para Crédit Agricole y un 8,48 % para BNP Paribas.

El único descenso del indicador selectivo de París fue el del grupo de materiales de construcción LafargeHolcim, que tras anunciar la dimisión de su responsable ejecutivo, Eric Olsen, por el escándalo de los acuerdos con grupos armados en Siria para mantener en actividad una cementera en ese país, bajaba un 1,69 %.

Macron terminó ayer destacado en cabeza en la primera vuelta al obtener -con el 97 % del voto escrutado- el 23,86 % de los votos y se disputará el Elíseo con la ultraderechista Marine Le Pen, que con un 21,43 % tiene pocas posibilidades de ganar.

De acuerdo con un primer sondeo realizado anoche por Ipsos tras conocerse quiénes son los dos calificados, Macron ganaría con un 62 % de los sufragios, en línea con lo anticipado por las encuestas en las últimas semanas.

El euro cotizó a su valor máximo frente al dólar desde hace cinco meses y tras llegar anoche hasta 1,09 dólares, a primera hora de hoy se cambiaba a 1,0839, frente a los 1,0685 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes.

La prima de riesgo francesa, tal y como se esperaba, se redujo esta mañana con respecto a los valores de la semana pasada.

El diferencial de tipos de interés entre los bonos de deuda francesa a diez años y los alemanes se situaba en torno a los 50 puntos básicos, una caída significativa frente a los 60 de la semana pasada y, sobre todo, comparados con el pico de 81 puntos el 21 de febrero.

El responsable de Deutsche Asset Management, Stefan Kreeuzkamp, señaló en una nota que los resultados de la primera vuelta refuerzan su confianza “en que desde este verano Francia tendrá un presidente a favor de las reformas por primera vez”, en alusión a Macron.

Según Kreuzkamp, eso debería impulsar los mercados de acciones en Europa, aunque se mostró prudente porque la política que aplique el próximo jefe del Estado francés dependerá de la mayoría que salga de las legislativas de junio y Macron no cuenta con un partido consolidado. EFE