Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unión Europea impuso multa antimonipolio a Google de 2.420 millones de euros

Esta fotografía de archivo del 20 de octubre de 2015 muestra el logotivo de Google afuera de su sede en Mountain View, California. Las autoridades de Estados Unidos que examinan la manera como Google paga a su personal han acusado al gigante tecnológico de remunerar con menor cantidad a las mujeres por trabajo similar al que hacen los hombres. (AP Foto/Marcio José Sánchez, archivo)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea impuso el martes una multa record de 2.420 millones de euros (2.720 millones de dólares) al gigante de internet Google por aprovecharse de su posición dominante en las búsquedas online para orientar a los clientes hacia su propio negocio de ventas por internet.


Publicidad

La UE dio a la empresa de Mountain View, California, un plazo de 90 días para abandonar esa práctica o enfrentar multas de hasta el 5% de la media de los ingresos diarios mundiales de su empresa matriz, Alphabet.

La Comisión Europea, que determina las normas antimonopolio de la UE, alega que Google eleva los resultados de su servicio de compras aunque otras opciones puedan tener mejores ofertas.

Según la Comisión, Google “dio un lugar destacado en sus resultados de búsqueda solo a su propio servicio de comparación de compras, mientras relegó a servicios rivales. Esto sofocó la competencia basada en los méritos de los productos en el mercado de comparación de precios”, explicó la Comisión.

“Lo que hizo Google es ilegal bajo las normas antitrust de la UE. Negó a otras empresas la oportunidad de competir en base a los méritos e innovar. Más importante aún, negó a los consumidores europeos la elección auténtica de servicios y los beneficios plenos de la innovación”, dijo la comisionada de competencia de la UE, Margarethe Vestager, en conferencia de prensa.

Google sostiene que está intentando presentar sus resultados de búsqueda en una forma que facilite a los consumidores encontrar lo que buscan.

“Cuando compras en internet, quieres encontrar los productos que estás buscando rápido y fácil. Y los anunciantes quieren promocionar esos mismos productos. Este es el motivo por el que Google muestra anuncios, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, de una forma que es útil para ambos”, dijo Kent Walker, vicepresidente senior en Google, en un comunicado.

“Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y seguiremos presentando nuestro caso”, agregó.

La multa es la más alta impuesta nunca por comportamiento anticompetitivo en Europa, superando la sanción de 1.060 millones de euros al fabricante de chips Intel en 2009.

Es probable que el castigo deje una mayor huella en el orgullo y la reputación de Google que en sus finanzas. Alphabet tiene más de 92.000 millones de dólares (82.000 millones de euros) en efectivo, incluyendo casi 56.000 millones de dólares (50.000 millones de euros) en cuentas fuera de Europa.

Según Vestager, la investigación de la Comisión, que comenzó en 2008, estudió unos 1.700 millones de búsquedas y halló que los rivales de Google Shopping solo aparecían, en promedio, en la cuarta página de las búsquedas por Google. Vestager dijo que el 90% de los clicks se hacen en la primera página.

“El resultado es que los competidores tienen muchas menos probabilidades de recibir clicks”, añadió.

La investigación ha determinado que Google domina las búsquedas de internet a los 31 países del área económica europea, dijo Vestager. Esto afectará otras causas que la comisión podría iniciar contra los distintos negocios del gigante del internet, como Google Images.