Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador reitera apoyo a los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero

OPEP. AFP PHOTO/BARBARA GINDL

Ecuador seguirá apoyando todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero, aseguró hoy el Ministerio de Hidrocarburos, cuyo titular, Carlos Pérez, ha reconocido, no obstante, que el país andino no está cumpliendo con la cuota impuesta de reducción en la producción.


Publicidad

“Estamos tomando acción colectiva como Organización para que el mercado siga su proceso de estabilización”, dijo Pérez, según un comunicado divulgado por el Ministerio luego de que ayer el funcionario recordara que el país tiene “una restricción de alrededor de 26.000 barriles diarios, como resultado del acuerdo con la OPEP”.

“Lamentablemente, nosotros estamos a un nivel, este momento, de alrededor de 16.000 barriles diarios la reducción”, dijo en la televisión Teleamazonas el ministro de Ecuador, país que atraviesa por dificultades económicas.

La nación no está cumpliendo con la cuota que se le impuso “por las obvias necesidades que el país tiene”, aseguró Pérez, y apuntó que “hay un acuerdo no escrito con la OPEP para tener algún tipo de flexibilidad en cuanto a las necesidades que el Ecuador tiene para producir”.

El ministro señaló que como Ecuador aporta “mínimamente a toda la producción que tiene la OPEP, entonces lo que el Ecuador haga o deje de hacer no tiene mayor impacto en la producción total de la OPEP”.

El Ministerio informó que el funcionario mantuvo esta mañana una “fructífera” conversación con el ministro de Arabia Saudita, He Khalid A. Al-Falih.

En ese diálogo, ambos funcionarios expresaron su “compromiso con el mercado, con el fin de reducir los inventarios a niveles normales”, y reiteraron su apoyo “a la Organización y a las acciones implementadas”.

“Esperamos que a finales de año estas tenga un impacto positivo para todos los países parte del Acuerdo”, indicó.

En mayo pasado, la OPEP y países no-OPEP acordaron prolongar el acuerdo vigente de recorte de producción hasta el primer trimestre de 2018, finaliza el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos. EFE