Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México debe rebajar la extracción de petróleo para combatir cambio climático

Foto por: Agencia EL UNIVERSAL

México debe poner freno y aportar soluciones alternativas a las extracciones de petróleo y minería si desea protegerse de los efectos del cambio climático, a los que debe combatir limitando la extracción y apostando por energías renovables, afirmaron hoy expertos.


Publicidad

“Continuar la extracción de hidrocarburos desincentiva la inversión y el impulso de otras fuentes de energía renovables”, afirmó hoy en una conferencia Aroa de la Fuente, de FUNDAR, un centro de análisis e investigación en pro de los derechos humanos.

La experta plantea una reducción progresiva de las políticas de extracción, las cuales frenan la utilización de las energías renovables.

Uno de los argumentos más sólidos en los que se escudan los Gobiernos para no detener esta política extractiva masiva es que “son actividades que contribuyen al desarrollo económico”, dijo.

Datos señalan que el producto interno bruto (PIB) mexicano producido por la extracción de petróleo mengua año tras año desde 2012, habiendo disminuido del 8,9 % al 4,1 % que ostenta en la actualidad.

En México se han contabilizado 32.949 pozos de hidrocarburos desde que comenzó la extracción hasta el año 2016. Esta extracción se manifiesta especialmente en el Golfo de México.

Entre las medidas que propone la activista está la prohibición de la explotación de hidrocarburos no convencionales- técnica conocida como fracking- por todos sus impactos en la población y en el medio ambiente.

México todavía tiene altas reservas en hidrocarburos, lo que conlleva que “las políticas públicas enfocadas a esta actividad” se promuevan por encima de otras consideraciones, indicó.

La normativa establece que son actividades de utilidad pública, explicó De la Fuente, lo que conlleva que sea prioritario “el territorio para la explotación de hidrocarburos y minerales”.

En América Latina se ha producido un incremento de la temperatura entre 0,7 y 1 grados centígrados.

“Si no queremos incrementar la temperatura en más de dos grados ya no podemos seguir quemando combustibles fósiles”, advierte Mariana Castillo, coordinadora de investigación de FUNDAR.

Agregó que la región ya ha gastado el 65 % del carbono que puede emitir para evitar alcanzar los 2 grados centígrados de calentamiento.

El 8 % de la emisión de gases de efecto invernadero proviene de América Latina y el Caribe, un porcentaje bajo. Sin embargo, la región cuenta con algunos de los países más vulnerables del mundo.

Castillo agregó que “tendría que ser un tema prioritario en las agendas de nuestros gobiernos”.

De la Fuente denunció a su vez que al Estado mexicano, en pos de preservar esta política extractiva, no le ha temblado el pulso a la hora de “hostigar, deslegitimar e incluso asesinar a aquellas personas que están defendiendo sus derechos frente a esta actividad”.

Asimismo, aportó datos que muestran 303 ataques a defensores de estos territorios desde 2010 hasta 2016.

Estos pueblos y comunidades indígenas presentes en América Latina “son los principales protectores del medio ambiente y el clima global”, subrayó. EFE