Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Optimismo sobre Unión Europea y euro crece un año después del “brexit”

Banderas de Gran Bretaña y la Unión Europea ondean en el exterior de la Europe House, las oficinas del Parlamento Europeo en el centro de Londres, el 21 de junio de 2016. El resultado de un referéndum el 23 de junio de 2016 dictará si Gran Bretaña permanece en la Unión Europea o abandona el bloque. (Lauren Hurley / PA via AP)

Una creciente mayoría de ciudadanos de la Unión Europea (UE) es optimista sobre el futuro del proyecto comunitario y la moneda única un año después de la celebración del referendo del “brexit” en el Reino Unido, según el último eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea (CE).


Publicidad

Asimismo, el número de europeos que se muestra confiado en el estado actual de su economía nacional se acerca a la mayoría.

La confianza en la UE alcanza así su nivel más alto desde 2010 y el euro encuentra el mayor apoyo desde 2004, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El estudio incluye por primera vez opiniones de ciudadanos de once países no pertenecientes a la UE (Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, India, Japón, Noruega, Rusia, Suiza y Turquía), donde al menos tres cuartas partes de los encuestados tienen una consideración positiva de los Veintiocho.

En concreto, el 56 % de los europeos consultados a finales de mayo de 2017 se muestra optimista sobre el futuro de la UE, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales frente a otoño de 2016.

También aumentaron los niveles de confianza en los parlamentos y en Gobiernos nacionales, llegando hasta un 36 % y un 37 % respectivamente -si bien aún están por debajo de los niveles de confianza en la UE-, y un 68 % de los europeos se siente ciudadano comunitario.

Con respecto a la economía, cerca de la mitad de los ciudadanos europeos (46 %) piensa que la actual situación de su economía nacional es “buena”, lo que supone 5 puntos más que en otoño de 2016 y 26 más que en 2009.

En la eurozona, cerca de tres cuartas partes de los encuestados (73 %) apoyaron el euro, la puntuación más alta desde otoño de 2004.

El informe también refleja los principales retos a los que se enfrenta la UE, siendo el terrorismo (44 %) el más preocupante para los ciudadanos comunitarios, seguido de la inmigración (38 %), la situación económica (18 %), el estado de las cuentas públicas de los países (17 %) y el desempleo (15 %).

A nivel nacional, las mayores preocupaciones son el desempleo (29 %), la inmigración (22 %) y la salud y la seguridad social (22 %), mientras que el terrorismo (19 %) y la situación económica (16 %) ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

En cuanto al informe sobre la imagen de la UE en países extracomunitarios, el informe indica que en Brasil (94 %), China (84 %), India (83 %), Canadá (79 %), Japón (76 %), EEUU (75 %), Australia (67 %) y Turquía (54 %) la mayoría de los encuestados tiene una opinión positiva de la Unión.

Por contra, en los países cercanos a la UE (Rusia, Noruega y Suiza) los resultados no alcanzan la mayoría (entre el 43 % y el 46 % tiene una opinión favorable sobre los Veintiocho). EFE