Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exportaciones bolivianas suben un 7 % en primer semestre del año

Bolivia. Foto de Archivo: La República.

El valor de las exportaciones bolivianas sumó 3.608 millones de dólares en el primer semestre del año, un 7 % más que el monto registrado en similar periodo de 2016, si bien el volumen de las ventas al exterior cayó un 13 %, informó hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Publicidad

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE, que es una entidad privada de análisis del comercio exterior, señaló que el valor de las exportaciones tradicionales, que incluyen las ventas de minerales e hidrocarburos y representan el 80 % del total exportado, fue de 2.986 millones de dólares.

La cifra es superior en 356 millones de dólares (14 %) a la registrada en el primer semestre del año pasado, mientras que el volumen de las ventas externas tradicionales cayó un 12 %.

Entre enero y junio de este año, el valor de las exportaciones de hidrocarburos subió un 8 % respecto al año anterior, pero el volumen cayó un 13 %, según el reporte del IBCE.

Bolivia no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.

Mientras las ventas tradicionales subieron en valor, las exportaciones de productos no tradicionales llegaron a 711 millones de dólares, un 14 % menos que en el primer semestre de 2016 y el volumen exportado disminuyó en un 23 %, señaló el IBCE.

Los principales productos no tradicionales que bajaron en valor y volumen fueron el azúcar, la soja, las confecciones textiles, el girasol y el fríjol, entre otros.

En una rueda de prensa en Santa Cruz (este), el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) de esa región, Oswaldo Barriga, expresó preocupación por la tendencia de descenso en las exportaciones no tradicionales que entre 2014 y lo que va de 2017 han caído un 64 % en valor y un 77 % en volumen.

“Lamentablemente las cifras no mienten. Por tercer año consecutivo los números siguen en rojo, escenario que exige la toma real de medidas al respecto, dejando de lado la narrativa y efectivizando normativas que eliminen las políticas que hoy nos ponen una ‘camisa de fuerza’ al crecimiento”, dijo Barriga.

Entre las políticas que se deben eliminar, mencionó el control de precios en el mercado interno, los cupos y restricciones a las exportaciones y todo aquello que “apunte a hacer perder competitividad”, al sector, como el tipo de cambio del dólar que se mantiene invariable desde noviembre de 2011.

Barriga consideró que “si el gobierno no puede devaluar en este momento”, se deben encontrar políticas que promuevan la competitividad del sector exportador y abrir nuevos mercados. EFE