Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Auditoría internacional analizará cinco proyectos del sector hidrocarburífero de Ecuador

Refinería de Esmeraldas

Una auditoría internacional analizará cinco proyectos del sector hidrocarburífero de Ecuador en los que se han reportado fallas técnicas y operativas, confirmó este viernes el Ministerio de Hidrocarburos.


Publicidad

En un comunicado, se precisa que el presidente Lenín Moreno y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunciaron que se contratará con una auditoría internacional y especializada para revisar los términos técnicos y financieros de varios proyectos.

Estos son la Refinería de Esmeraldas; la Refinería del Pacífico; la Planta de licuefacción Bajo Alto Poliducto Pascuales Cuenca y el de Monteverde-El Chorrillo.

Estos cinco proyectos han sido examinados por la actual administración y a través del informe petrolero difundido el pasado 15 de agosto, se evidenciaron problemas de diversa índole, que afectan a su operatividad”, refiere el Ministerio.

Además, añade que con la auditoría internacional se espera contar con un criterio técnico especializado, “que de manera imparcial establezca la situación de los proyectos mencionados”.

La decisión sigue a los cuestionamientos al Ejecutivo luego del anuncio reciente de que sometería a revisión esos proyectos.

En particular, el titular del sector señaló que la Refinería de Esmeraldas enfrenta una situación crítica, a lo que siguió una visita esta semana a esta instalación, en la provincia homónima, de asambleístas de varias bancadas realizaron una visita para comprobar in situ su funcionamiento.

También el Ministro del sector compareció ante la Comisión del Desarrollo Económico Produtictivo y la Microempresa, presidida por el asambleísta Esteban Albornoz.

Albornoz, tras concluir la visita de la Refinería Estatal de Esmeraldas, indicó que encontraron una refinería en operación y, de acuerdo con el informe de los funcionarios de la refinería, esta opera al 100 %, es decir, procesa los 110 mil barriles de petróleo diario.

Con relación a los problemas en unidades de almacenamiento, abastecimiento de energía eléctrica y el FCC (unidad de craqueo catalítico fluidizado), señaló que estos temas tienen que ser resueltos a nivel técnico.

En tanto el Ministerio de Hidrocarburos emitió un comunicado el pasado día 23 donde señala que la Refinería de Esmeraldas no opera “en las condiciones técnicas adecuadas”.

(I)

  •  Fuente: Agencia Andes