Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empresa rusa Rosneft está interesada en la Refinería del Pacífico

La empresa rusa Rosneft ha mostrado su interés para invertir en la Refinería del Pacífico, proyecto insignia del anterior gobierno ecuatoriano, en el que se han hecho millonarias inversiones y que no termina de arrancar.


Publicidad

Según el Ministerio de Comercio Exterior, Rusia se suma al listado de empresas de Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, China y Estados Unidos interesadas en invertir en el sector petrolero ecuatoriano y “en especial en el proyecto de la Refinería del Pacífico”.

Dicho proyecto forma parte del catálogo de inversiones que promociona el Gobierno ecuatoriano durante la gira internacional del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien hoy llego a Corea del Sur.

Los directivos de la compañía Rosneft, líder de la industria petrolera de Rusia que se dedica a la producción, comercialización y exploración de depósitos de hidrocarburos, mostraron su interés en este proyecto de inversión, señaló el Ministerio en un comunicado.

“En la actualidad, el 50 % de participación accionaria de esta empresa pertenece a JSC ROSNEFTEGAZ, propiedad total del Gobierno ruso que cuenta con una prometedora cartera de clientes en países como Canadá, EE.UU., Brasil, Noruega, Alemania, Italia, entre otros”, indicó en la nota oficial.

Rusia es el octavo país que visita el titular del Ministerio de Comercio Exterior en el marco de la gira “Invest Ecuador, en busca de la apertura de nuevos mercados para la oferta exportable local y la atracción de inversiones que permitirá el fomento del empleo en el país andino, detalló.

De acuerdo a un informe de Hidrocarburos dado a conocer el pasado verano, en la refinería se invirtieron 1.528 millones de dólares y arrastra cuentas pendientes que ascienden a 500 millones de dólares por parte de la petrolera venezolana PDVSA.

El plan inicial para su funcionamiento estimaba que con una inversión de 15.000 millones de dólares se podrían procesar 300.000 barriles de crudo, cantidad suficiente para satisfacer la demanda de consumo interno de combustible, reducir la importación de derivados y fomentar el desarrollo de la industria petroquímica en Ecuador.

Sin embargo, y pese a las expectativas generadas por el anterior Ejecutivo, hasta la fecha sólo se ha allanado el terreno y no se ha concretado la refinería.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, dijo recientemente a la prensa que Ecuador busca inversiones y no financiación para la mencionada refinería. EFE