Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Cuántos compositores se necesitan para que una canción tenga éxito?

NEW YORK (AP) — Algunos se preguntan cuánta gente se necesita para escribir una canción. Si eres Pharrell, una. Pero si eres Pitbull o Jason Derulo podrían ser hasta ocho, o incluso más.


Publicidad

La más reciente lista Hot 100 de Billboard refleja tiene canciones populares escritas por un solo artista o con un compositor adicional y otras con siete u ocho compositores, como “Timber” de Pitbull o “Wiggle” de Jason Derulo.

¿Qué se necesita para lograr un éxito?, ¿quién se lleva el crédito? Y lo más importante ¿una canción escrita por más de cinco personas es menos especial que una con uno o dos compositores?

Pharrell, quien hasta ahora ha permanecido más tiempo en el año en el primer puesto de las listas de popularidad con su éxito “Happy”, escribió esa popular pieza sin ayuda de otros.

“Si tienes seis o 18 personas en el cuarto entonces no me necesitas”, dijo Pharrell, quien ha escrito canciones para Britney Spears y Usher. “Pero quién soy yo para juzgar, si lo hago de una manera no significa que así deba ser. De hecho parece que no será el status quo, como lo podemos ver”.

Los éxitos de Katy Perry han tenido entre cuatro compositores (“E.T.”) y seis (“Dark Horse”). La más reciente canción de Beyonce y Jay Z, “Drunk in Love”, tiene ocho colaboradores y “The Monster” de Eminem y Rihanna fue creada por siete personas.

En cambio “Royals” de Lorde fue escrita sólo por ella y “Counting Stars” de OneRepublic por Ryan Tedder, pero los éxitos del álbum debut de Imagine Dragons tienen en los créditos a los cuatro integrantes del grupo y ocasionalmente a sus productor Alex da Kid.

“No creo que llegue el momento en el que nos sentemos con unos seis compositores y digamos ‘escriban una canción de Imagine Dragons ‘. No nos sentiríamos bien haciéndolo”, dijo el líder de la agrupación Dan Reynolds, quien será reconocido el jueves en una ceremonia del Salón de la Fama de los Compositores en Nueva York. “Sé de artistas a los que les escriben canciones y la adoptan… pero para nosotros eso no va con lo que es Imagine Dragons”.

Algunos de los éxitos de la actualidad tienen una larga lista de compositores que incluye a algunos que ni siquiera escriben letras. Los créditos de composición también pueden ser para los productores que diseñan la música y los artistas que la cantan y le agregan su propio sabor, los ingenieros que mezclan la pista y otras personas que trabajan específicamente en la melodía. Pero la cantidad de veces que cada persona es mencionada en la canción varía.

“Si hay un programador que está en el estudio y dicen ‘OK, dame un beat Simon’ Simon les da el beat, y así forma parte de la composición de la canción”’, dijo Linda Perry, quien escribió “Beautiful” de Christina Aguilera y algunos éxitos de Pink.

“Es una locura en esos lugares, no se los recomiendo”, agregó. “Luego hay algún tipo que está fumando marihuana y no está poniendo atención y de pronto dice ‘¡Hey, qué tal si decimos ‘atragántate mami, atragántate mami”’. Pues ese ‘atragántate mami fumadora’ es parte del proceso de composición, incluso si el tipo sólo dijo una palabra”.

A veces usar pedazos de canciones viejas le suman más nombres a la larga lista de compositores.”Timber” de Pitbull y Kesha menciona a ocho compositores pero técnicamente el total sería de 11 porque tiene fragmentos de “San Francisco Bay” de Lee Oskar.

El mayor grupo de compositores en llevarse el codiciado Grammy a la canción del año es de cuatro, incluyendo “Single Ladies (Put a Ring on It)” de Beyonce. Otras piezas ganadoras con cuatro compositores son de grupos como U2, Coldplay, the Dixie Chicks y fun., donde los integrantes de las bandas ayudaron a crearlas.

John Legend, quien se ha impuesto en la radio este año con “All of Me”, dijo que ganar el Grammy a la canción del año es una de sus mayores metas. Escribió la canción con Toby Gad y dijo que en el mundo de la música las largas listas de compositores no son impactantes.

“Pero si fuera una persona común viendo los créditos y descubriera que seis personas la compusieron me haría sentir un poco decepcionado porque uno pensaría que fue compuesta con ayuda o que no es tan personal”, dijo Legend. “Pero así entiendes quién está involucrado y cómo se involucraron y lo comprendes un poco más”.