Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Calle 13 tatúa momentos en la música

NUEVA YORK (AP) — Una vez más Calle 13 arrasa en las nominaciones a los Latin Grammy, que históricamente ha premiado la calidad de su trabajo aunque sea contestatario o no disfrute de la misma difusión de los astros pop en la radio.


Publicidad

El dúo puertorriqueño de música urbana comparte el récord de 19 gramófonos dorados con el colombiano Juanes, sin contar dos Grammy anglos, y el miércoles obtuvo nueve postulaciones por el álbum “MultiViral“. Su miembro Eduardo Cabra recibió además una mención como productor, de Calle 13 y de Jorge Drexler.

“Desde que Calle 13 empezó hace unos años siempre han habido sorpresas”, dijo Cabra, también conocido como “Visitante”, en una entrevista telefónica exclusiva desde Puerto Rico.

“Sí ha habido una trayectoria y han pasado cosas bien chéveres (gratas) con el asunto de esta premiación”, reconoció, pero también aseguró que “por este disco no lo veía venir”.

“Es el primero que hicimos independiente, un trabajo súper delicado. Estuvimos un año sin tocar, inmersos en el trabajo de composición y de producción y fue un trabajo que hicimos como todo lo que hacemos, con pasión, pero al no estar dentro del circuito … no lo veíamos muy claro lo que acaba de pasar”, explicó. “Es una súper sorpresa”.

Calle 13 fue nominado a álbum del año, grabación del año por “Respira el momento” y canción del año por “Ojos color sol”, una colaboración con Silvio Rodríguez. También figura en los apartados de mejor álbum de música urbana, mejor interpretación urbana (“Adentro”), mejor canción urbana (“Adentro” y “Cuando los pies besan el piso”), mejor canción alternativa (“El aguante”) y mejor video musical versión corta (“Adentro”).

“MultiViral” es su quinta producción de estudio y la primera bajo su propio sello, El Abismo. Seleccionado en junio por Rolling Stone entre los mejores 45 álbumes del 2014 hasta la fecha, el disco incluye colaboraciones con personalidades que van desde el fundador de WikiLeaks Julian Assange hasta el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el actor colombo-estadounidense John Leguizamo.

“Yo creo que cuidan los elementos fundamentales que le encantan ver a los miembros de la organización”, justificó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, en entrevista telefónica. “Tienen una calidad de producción incuestionable, toman riesgos, siempre salen con una idea novedosa y loca… Y creo que los miembros de la academia le ponen mucha atención a estas cosas”.

Una atención que Cabra sin duda agradece, como lo ha hecho en el pasado su hermano René Pérez “Residente”, la otra mitad del dúo, pero que acota que “no debe ser el sol del trabajo”.

“Cuando terminé el disco estuve satisfecho y para mí eso es lo más importante”, dijo “Visitante”, quien al menos ante la prensa siempre ha sido el más callado de ambos.

La música de Calle 13 se caracteriza por su buena mezcla de humor irreverente y comentario social y sus contagiosos ritmos, además de tener siempre una impecable producción.

“Yo creo que el trabajo que nosotros llevamos haciendo es un retrato del momento y de lo que la música nos ha regalado, de poder conocer personas y llegar a lugares y colaborar con gente a la que no hubiéramos llegado… uno va agarrando información, uno se va nutriendo y uno va retratando eso en arte”, dijo Cabra.

“Para mí la música … es del arte más ‘mainstream’, más comercial, pero no deja de ser arte y eso es lo primero, así es como mi hermano y yo vemos el asunto y esa hambre que queremos quizás aprender de los discos anteriores, de las cositas que vamos agarrando en el camino, para ponerlo en música y que el mensaje quede ahí como un tatuaje, como un retrato de ese momento que vivimos”.