Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupo Fondo Flamenco seguirá en solitario y se presentará en Ecuador

Integrantes del grupo Fondo Flamenco. Foto del blog de Eneritz Romeo.

Quito, 18 nov (EFE).- Los tres integrantes del grupo español Fondo flamenco ofrecerán este viernes en Quito un concierto como parte de una gira con la que se despiden como conjunto para avanzar en solitario, con internet como “puerta grande” que les acerque al público sin intermediarios, según dijeron en entrevista con Efe.


Publicidad

Rafael Ruda, Alejandro Astola y Antonio Ríos, tres jóvenes sevillanos, firmaron en 2007 con una compañía discográfica y lanzaron “Contracorriente”, un primer disco al que le siguieron con los años tres más, antes de decidirse a dar por terminado su trabajo en grupo con conciertos que finalizarán en marzo próximo.

“No queremos destrozar lo bonito que ha sido el nombre del grupo, la música que hemos llegado a hacer y a los sitios que hemos llegado, no queremos desvirtuar lo que fue el grupo, así que mejor retirarse cuando estamos altos, seguir con nuestros proyectos personales y ser juzgados desde cero”, dijo Astola.

Aunque aseguran que siempre están juntos porque tienen las mismas amistades y comparten el mismo gusto por la música, en sus proyectos musicales serán independientes.

Alejados de las compañías discográficas, los tres se han volcado a la autogestión.

“Ya llevamos año y medio haciendo esta gira desde que nos separamos de la compañía, estamos haciendo la gestión nosotros mismos. (En) esto de que estemos en Ecuador no ha tenido nada que ver la compañía y es muy agradable porque nadie te dice cómo, cuándo o qué tienes que hacer”, dijo Astola.

En su opinión, esa situación les permite aprovechar la energía “en lugar de parar a quejarte”.

“Internet ahora mismo es la puerta”, dijo Ríos, mientras Astola indicó que siempre han sido un “grupo de internet”.

“A nosotros nos sacó el público. Nunca hemos sido bien aceptados por los medios ni por la radio, televisión, nunca hemos tenido ese filón y ese apoyo, ni lo hemos necesitado, la verdad”, dijo Astola al referirse a su situación en España.

La crisis que afecta a su país no les parece un obstáculo: “El que algo quiere va a por ello, eso es así”, subrayó Astola, para quien achacar a la crisis que las cosas no resulten es tener “un pensamiento de perdedores”.

Los tres sevillanos, que aseguran que no están en el mundo de la música por dinero, coinciden en que llevan el flamenco en las venas y ven la música como una forma de vida.

Para Astola, la música es equilibrio y el flamenco “llega adentro y te arranca un trozo de corazón. Es alma pura a través de la música, pero no es sólo música, es sentimiento puro”.

Los tres aseguran que se “mueven mejor con las fusiones” y al flamenco puro “hay que respetarlo y mirarlo desde la butaca”, según Ríos. EFE