Ecuador. Lunes 22 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mi amiga del parque”, de Ana Katz, mejor película latinoamericana en Málaga

Ana Katz, directora de cine. Foto de Archivo.

Málaga (España), (EFE).- La película “Mi amiga del parque”, una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó hoy la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga (sur de España).

La argentina Katz habla en ella de “la soledad de los momentos vitales más esenciales, porque las grandes decisiones las tiene que tomar uno sólo” y también aborda la maternidad y la crianza, “con los miedos, dudas e inquietudes que surgen a partir de tener un hijo”.

Este “thriller doméstico, ya que es una película de suspense con madres con cochecitos” como se lo describió Katz a Efe en un reciente entrevista, logró también el premio a la mejor actriz de esa sección para la argentina Julieta Zylberberg, según el fallo del jurado.

El también largometraje argentino “Hijos nuestros”, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, logró una mención especial dentro del apartado de mejor película.

La Biznaga de Plata a la mejor dirección fue para la brasileña Sandra Kogut por “Campo grande”, una coproducción franco-brasileña que refleja el cambio social operado en Brasil cuando muchos ciudadanos pudieron incorporarse a una vida de consumo que desconocían.

Los premios de mejor actriz y actor fueron para dos argentinos: la ya citada Zylberberg y Carlos Portaluppi, protagonista de “Hijos nuestros”, una reflexión sobre cómo el fútbol termina siendo el lugar de explosión de lo que ocurre en la vida diaria.

En esta sección, el público votó como mejor película a “El acompañante”, del cubano Pavel Giroud, sobre la crisis del sida en la isla en la década de 1980.

El cine latinoamericano también logró reconocimientos en otras secciones, como la cinta colombiana “Carta a una sombra”, de Miguel Salazar y Daniela Abad, que logró el Premio Feroz Puerta Oscura al mejor documental, que otorgan los informadores de cine.

“Carta a una sombra” relata el asesinato del médico Héctor Joaquín Abad por los paramilitares colombianos en 1987 y reconstruye con profusión de material documental y testimonial la vida de un hombre lanzado a la política por su lucha contra la desigualdad y en defensa de los Derechos Humanos.

El premio Biznaga de Oro al mejor largometraje del Festival de cine español Málaga fue para “Callback”, de Carles Torras, en el que se muestra el lado más oscuro de Nueva York, el de las miles de personas que llegan en busca de un sueño y no lo consiguen.

En “Callback” el papel principal recae en el chileno Martín Bacigalupo, que se ha hecho con la Biznaga de Plata al mejor actor. Torras y Bacigalupo firman a cuatro manos el guion que recibió el premio a su categoría.

Además la coproducción hispano-argentina “Kóblic”, de Sebastián Borensztein, logró dentro de la sección oficial los premios al mejor actor de reparto, para el argentino Oscar Martínez, y a la mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro, en ese caso “ex aequo” con Carles Gusi por “Quatretondeta”. EFE (I)