Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Premios BET llenos de homenajes a Prince

LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 22: Musician Prince speaks onstage during the 2015 American Music Awards at Microsoft Theater on November 22, 2015 in Los Angeles, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Los Premios BET incluyeron actuaciones emotivas y energéticas de Sheila E., Stevie Wonder y Jennifer Hudson en honor a Prince, además de declaraciones políticas sobre asuntos que fueron desde las injusticias raciales hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Publicidad

Sheila E., quien tocó batería y guitarra y canto y bailó descalza, cerró el espectáculo de tres horas en el Teatro Microsoft de Los Angeles con “Let’s Work”, “A Love Bizarre”, “The Glamorous Life”, “America” y más. La acompañaron el actor de “Purple Rain” Jerome Benton y la exesposa de Prince, Mayte García, quien bailó con un grupo de bailarines a lo largo de la presentación. Terminaron levantando una guitarra morada al aire mientras mientras el público vitoreaba.

Hudson, con una chaqueta blanca con capucha, y Wonder, en un traje púrpura, interpretaron “Purple Rain”, un mes después de que el músico acompañara a Madonna en los Premios Billboard de la Música en un número que BET criticó en Twitter. Esta vez, Hudson se lució con su potencia y calidad vocal, acompañada por Wonder en el piano y Tori Kelly en la guitarra mientras un collage de fotos de Prince se proyectaba en el escenario iluminado de morado.

Janelle Monae bailó y cantó animada canciones de Prince que incluyeron “Kiss”, “Delirious” y “I Would Die 4 U”. Bilal fue sensual y apasionado con “The Beautiful Ones”, apoyado por The Roots, que también tocó con Erykah Badu mientras esta entonaba suavemente “The Ballad of Dorothy Parker”.

Tras cantar un tema original, Maxwell interpretó “Nothing Compares 2 U”, ajustando un poco la letra para honrar a Prince.

Aunque los Premios BET honraron ampliamente al ícono del pop fallecido en abril, el espectáculo también incluyó muchos momentos relacionados con política.

El actor de “Grey’s Anatomy” Jesse Williams, quien recibió el premio humanitario por sus esfuerzos como activista, pronunció un fogoso discurso de casi seis minutos que le mereció una gran ovación del público.

“Estamos cansados de ver y esperar mientras esta invención llamada blancura nos usa y abusa, quitando de la vista a la gente negra mientras extraen nuestra cultura, nuestro dinero y nuestro entretenimiento como petróleo, como oro negro, aislando y degradando nuestra creaciones para después robarlas, aburguesando nuestro genio y tratándonos como disfraces antes de descartar nuestros cuerpos”, dijo en el escenario.

Williams fue presentado por la directora ejecutiva de BET, Debra Lee, quien habló de violencia armada y mencionó el reciente tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando.

“Todos tenemos que pronunciarnos contra la violencia armada. Ustedes pueden hacer una diferencia”, dijo Lee en el escenario. “Usen su voz y su voto”.

Cuando la estrella de “Empire” Taraji P. Henson ganó el premio a la mejor actriz, exhortó a la audiencia a votar contra el presunto candidato presidencial republicano Donald Trump.

“Realmente no soy política pero esto es serio, y para quienes piensan que ‘Ay, él no va a ganar’, piensen mejor. De verdad necesitamos aunar esfuerzos y cambiar este país”, dijo.

La coanfitriona Tracee Ellis Ross dijo que apoyaba a Hillary Clinton y les recordó varias veces a los espectadores que “¡vayan a inscribirse!” en el registro electoral. Clinton apareció en abril en el programa de BET “Black Girls Rock!”, en el que dijo: “Mi vida ha cambiado gracias a fuertes líderes negras”.

Pero los Premios BET tampoco fueron un evento serio. Beyonce inauguró el espectáculo con una actuación sorpresa. Cantó su tema “Freedom” con Kendrick Lamar y un cuerpo de bailarines que danzaron en una piscina de agua. En un momento Lamar y Beyoncé patearon el agua y bailaron al unísino, ganándose un fuerte aplauso del público.

Beyonce ganó el premio al video del año y el premio “viewers’ choice” seleccionado por votación de los fans por su éxito “Formation”. Su madre, Tina, aceptó el reconocimiento y dijo que Beyonce tuvo que retirarse tras su actuación por un concierto en Londres.

“Quiero agradecerles, antes que nada, a su esposo y a su hija”, dijo Tina.

Alicia Keys subió al escenario para interpretar “In Common”; Fat Joe, Remy Ma y French Montana cantaron “All the Way Up”; y Desiigner rapeó “Panda”.

También actuó el debutante Bryson Tiller, quien en una victoria sorpresiva se llevó el premio al mejor artista masculino de R&B/pop, superando a Chris Brown, The Weeknd, Tyrese y Jeremih. Tiller se alzó además con el premio al mejor artista nuevo.

“Gracias a Dios, gracias a mi mamá, gracias a mi abuelita. Este es el primer premio que he ganado”, dijo Tiller, quien también estaba nominado a video del año.

Drake, quien no asistió a la gala aunque era el principal candidato de la noche, con nueve nominaciones, ganó los premios al mejor artista masculino de hip hop y al mejor grupo con el rapero, cantante y productor Future.

Samuel L. Jackson recibió el premio a la trayectoria y fue presentado por Spike Lee. Jackson terminó su discurso con un elogio para Williams, a quien llamó “lo más parecido que he visto a un activista de los 60”.

“Ese hermano tiene la razón. … Asegúrense de votar y lleven a ocho personas más con ustedes a votar, ¿ok?”, dijo Jackson. “¡No se dejen engañar como se dejaron en Londres!”.

Prince no fue el único ícono recordado en la ceremonia del domingo. Muhammad Ali, quien murió el 3 de junio tras una larga batalla con la enfermedad de Parkinson, fue recordado por una de sus hijas y por el actor Jamie Foxx.

“Para mí y mis ocho hermanas y hermanos, él solo era papá”, dijo Laila Ali en el escenario. “Mi padre también dijo una vez, ‘Si la gente se quisiera tanto como me quiere a mí, el mundo sería mejor”’.

Foxx dijo que Ali “se puso de pie en un momento en que nadie se ponía de pie. Así que definitivamente es más que boxeo, más que entretenimiento”. (E)

____

En Internet:

http://www.bet.com/shows/bet-awards.html

Publicidad