Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El diseñador español Jesús del Pozo falleció el sábado en Madrid

El mundo de la moda está de luto por la muerte del diseñador Jesús del Pozo, uno de los referentes de la moda española en las últimas décadas, quien falleció a los 64 años, por un enfisema pulmonar.


Publicidad

Jesús del Pozo, nacido en la capital española en diciembre de 1946, fue galardonado con la “Aguja de Oro” y la Medalla  de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 1998, el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al mejor Diseñador Nacional y el premio al Mejor Diseñador del Centro Español de Nuevas Profesiones en 1989, además de la “Aguja de Oro” en 1981.

La familia del modisto ha solicitado que se respete su intimidad en estos momentos. La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), a la que pertenecía y que contribuyó a fundar, le rendirá un homenaje en septiembre, según las fuentes.

En 1974 se adentró en el mundo de la moda y abrió una tienda de ropa para hombre en la madrileña calle del Almirante, centro de la moda española. Dos años más tarde presentó su primera colección de ropa masculina en París.

En 1992, Del Pozo lanzó su  perfume,  Duende, al que siguieron una docena más, hasta Ambar, el último, en el 2010. Lanzó su primera colección de trajes de novia en 1996, y después le siguieron una colección de relojes y de gafas de sol, ropa infantil, vajillas, alfombras.

Después de haber participado en varias ediciones de la Pasarela Cibeles, de Madrid, en enero de 1999 Jesús del Pozo, junto a los también llamados diseñadores “disidentes” (Modesto Lomba y Roberto Verino entre otros), protagonizó una rebelión que desembocó en su ruptura con el certamen al no estar de acuerdo con el modo en que se desarrollaba.

Para ello crearon la Asociación de Creadores de Moda de España, que nació con el objetivo de defender los intereses del sector textil. En 2002 volvieron a mostrar sus creaciones en la Pasarela Cibeles en su XXXV edición.

Jesús del Pozo colaboró en diferentes espectáculos de teatro, ópera y zarzuela. Entre ellos destaca su participación con el director de escena Emilio Sagi, en la ópera “Carmen” de Bizet, “Farnace” de Vivaldi y en la zarzuela “El juramento” de Gaztambide.

Jesús del Pozo inauguró en febrero de 2011 la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week. Con texto de EFE.