Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ONU honra a Mandela en su cumpleaños

NACIONES UNIDAS (AP) — Al celebrar la ONU el jueves el cumpleaños 95 de Nelson Mandela, el ex presidente estadounidense Bill Clinton recordó el día en que el líder antiapartheid salió al fin de prisión.


Publicidad

Años más tarde, Clinton le preguntó a Mandela si él se había permitido odiar a sus captores.

Por un breve instante, le dijo a Clinton el hombre que se convirtió en un símbolo de paz. Entonces se despojó de ese sentimiento.

“Él me dijo: ‘La gente te lo puede quitar todo. Yo perdí mi familia, la oportunidad de ver crecer a mis hijos, los mejores años de mi vida. Ellos te lo pueden quitar todo, excepto tu mente y tu corazón, yo decidí no dejarme arrebatar esas cosas”’, dijo Clinton. “Me miró y sonrió y me dijo: ‘Tú tampoco deberías permitirlo”’.

La lección, dice Clinton, es simple.

“Uno no puede liberar a nadie ni servir a nadie, a menos que primero se despoje del odio y el rencor, y la parálisis que éstos generan”, dijo. “Mandela salió de prisión luego de 27 años como un hombre más grande del que había ingresado”.

Mientras la ONU declaró el 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano seguía hospitalizado, aunque mostraba indicios de mejoría el jueves, luego de semanas de preocupaciones de que estaba al borde de la muerte.

El activista de derechos civiles en Estados Unidos Jesse Jackson dijo que no fue por accidente que el régimen del apartheid en Sudáfrica se desplomó durante la larga lucha de Mandela.

“La transformación social es un acto intencional”, dijo. Mandela inspiró “a millones de personas en el continente y en el mundo que de alguna forma creímos que (el sistema) no iba a durar para siempre. Y por eso luchamos”.

“El mundo no va a tomar mucha nota ni recordar por largo tiempo lo que digamos nosotros hoy, pero nunca olvidará el legado de Mandela”, dijo Jackson. “Gracias a Madiba, parados sobre sus hombros somos un poco más altos, compartiendo su visión vemos un poco más lejos, por su sacrificio somos mejores. Él es un gigante entre los hombres”.

El embajador egipcio en la ONU Mootaz Ahmadein Khalil dijo que las naciones deben hacer más que simplemente recordar la vida de Mandela el día de su cumpleaños.

“Reconocer el legado de Mandela no es posible sin complementar la visión de Mandela con acciones”, dijo. “Cómo dijo Nelson Mandela una vez; ‘Acción sin visión es solamente pasar el tiempo, visión sin acción es meramente soñar, pero visión y acción pueden cambiar el mundo”’.