Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de la BBC renuncia por motivos de salud

Christopher Patten, presidente del consejo de administración de la cadena pública británica BBC, anunció este martes que renuncia a ese cargo de forma inmediata por motivos de salud, después de haber sido operado recientemente del corazón.

Christopher Patten, presidente del consejo de administración de la cadena pública británica BBC, anunció este martes que renuncia a ese cargo de forma inmediata por motivos de salud, después de haber sido operado recientemente del corazón.


Publicidad

Lord Patten, que fue entre otros cargos ministro conservador, comisario europeo y último gobernador colonial de Hong Kong, dijo que toma esta decisión “por recomendación de los médicos”, que le comunicaron que no puede seguir trabajando como hasta ahora.

De 69 años y barón de Barnes, Patten ha sido presidente de la BBC Trust -consejo de administración de la British Broadcasting Corporation- desde mayo de 2011 y su mandato concluía en abril de 2015.

Será ahora sustituido temporalmente por la vicepresidenta, Diane Coyle, hasta que sea nombrado su sucesor.

En un comunicado, Patten dijo hoy que el pasado 27 de abril fue hospitalizado con dolor en el pecho y al día siguiente fue operado con éxito del corazón, tras lo que los médicos le aconsejaron que dejase de trabajar “al mismo ritmo”.

“He decidido, aunque lo siento, renunciar al puesto que más me demanda, como es el de presidente del BBC Trust”, que hasta ahora ha tenido “el cien por ciento de mi compromiso”.

Durante su mandato Chris Patten ha sido criticado por mantener otros cargos en el sector público y privado.

Patten fue un destacado miembro del Partido Conservador, del que fue su presidente desde 1990 hasta 1992, además de ministro de Medio Ambiente en 1989-90 con el Gobierno “tory”. Tuvo además un escaño en la Cámara de los Lores.

Además, fue el último gobernador de la colonia británica de Hong Kong desde 1992 hasta 1997, y desde 1999 hasta 2004 comisario europeo de Relaciones Exteriores, puesto al que siguió el de rector de la Universidad de Oxford.

Patten deja la presidencia de la BBC en momentos de cambios y recortes en la cadena pública británica, dos años antes de que caduque en 2016 el acuerdo con el Gobierno por el que cobra un canon de 145 libras (176 euros) anuales a todos los hogares con televisión, base principal de su financiación.

Su mandato ha coincidido con momentos turbulentos para la corporación, por el escándalo de las indemnizaciones millonarias a exdirectivos y la crisis creada por el descubrimiento de que una de sus grandes estrellas, el presentador Jimmy Savile, abusó durante décadas de centenares de menores. EFE