Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Robert Pattinson regresa a la luz en Cannes

Robert Pattinson se pasó todo el año pasado tratando de desaparecer. El actor dice que ha estado evitando activamente que lo fotografíen en un intento por borrar su presencia de los tabloides.

CANNES, Francia (AP) — Robert Pattinson se pasó todo el año pasado tratando de desaparecer. El actor dice que ha estado evitando activamente que lo fotografíen en un intento por borrar su presencia de los tabloides.


Publicidad

“Sólo estoy tratando de no estar en revistas estúpidas de chismes, básicamente, y creo que la mejor forma de hacerlo es que nunca, jamás me fotografíen”, dijo Pattinson. “Cuanto más mayor me hago, más me cohíbe que me fotografíen. No sé por qué. Lo he hecho demasiadas veces y ahora siento que todo el mundo puede ver a través de mí”.

Evitar que le tomen fotos no es una opción para Pattinson en el Festival de Cine de Cannes: el espectáculo anual en la Costa Azul de Francia es conocido por sus murallas de fotógrafos con una sed insaciable por las celebridades.

Pero Pattinson devela una nueva imagen, más madura, este año en Cannes. Protagoniza dos grandes películas del festival: el thriller “The Rover” de David Michod, en competencia, y la oscura sátira de Hollywood de David Cronenberg “Maps to the Stars”.

En la última, hace de un conductor de limosina de Los Ángeles que intenta incursionar en el mundo del cine.

En “The Rover”, que se estrena en Estados Unidos el 13 de junio, ofrece una de sus mejores actuaciones hasta la fecha como un idiota herido que cruza el desierto australiano en una época del futuro próximo junto con un hombre lacónico empeñado en conseguir venganza (Guy Pearce). Con un titubeante acento del sur de Estados Unidos, es un miserable perro herido siempre leal a su compañero.

Más que cualquier otro filme, “The Rover” muestra al astro de 28 años de “Twilight” (“Crepúsculo”) como un talentoso actor de rango, capaz de desaparecerse en un personaje complicado.

“Es literal y exactamente lo que quería”, dijo Pattinson de sus filmes en Cannes, sonriendo en la cumbre del Palacio del Festival.

Sus actuaciones han sido reveladoras para muchos, incluidos sus compañeros de reparto. “No estaba consciente de lo que era capaz de hacer”, dijo Pearce. “Al segundo día, le dije a David, ‘Es realmente (palabrota) bueno, ¿no?”’.

El nuevo capítulo para Pattinson comenzó con su primera colaboración con Cronenberg en la elegante adaptación de “Cosmopolis” de Don DeLillo en 2012. Desde entonces, dice, ha estado seleccionando proyectos únicamente según el director.

“Tenía una pequeña lista”, dice Pattinson. “Las cosas que haré próximamente, dije que sí antes de leer el guion”.

Además de Michod (“Animal Kingdom”) y Cronenberg, ha rodado películas con Werner Herzog y Anton Corbijn. Sus próximos filmes son de Harmony Korine (“Spring Breakers”) y Olivier Assayas (“Carlos”), todos cineastas ampliamente aclamados que en su mayoría trabajan lejos de las corrientes establecidas.

“Le quita tanto de la responsabilidad a uno”, dice Pattinson. “No me gusta la idea de tratar de hacer películas como un vehículo. Tampoco sé quién es mi público; no sé si tengo uno. Fuera de ‘Crepúsculo’, no lo sé”.

“Interpretar el papel principal en ‘Cosmopolis’ no le llegó en el momento en que él quería hacerlo”, dijo Cronenberg. “Tuve que convencerlo. Él estaba en realidad deseoso de hacer un papel más pequeño como parte de un conjunto de actores. De algún modo, (‘Maps’) es una continuación perfecta de nuestra relación, lo que de verdad valoro”.

Pattinson audicionó ante Michod para “The Rover”, aunque el escaso trasfondo de la historia hizo que fuera difícil. No se ofrecían casi detalles de los personajes ni de la naturaleza del “colapso” que destruyó la actual australiana. Pattinson se presentó lo mejor que pudo como su personaje.

“Pero entonces tuve que hacer un par de preguntas al principio, como ‘¿está mentalmente discapacitado? ¿antes de que haga completamente el ridículo?”’, recordó riendo.

“En el momento en que comenzó a actuar como su personaje, me emocioné”, dijo Michod. “Me emocionó la actuación que podría dar, me emocionó que él creara el personaje y me emocionó el prospecto de tomar a un astro de franquicia posiblemente muy subestimado y permitirle demostrar lo que de hecho puede hacer”.

Pattinson dice que le gustó interpretar un papel más físico.

“Había hecho tantos papeles en los que estaba súper quieto — como toda (la serie) ‘Crepúsculo”’, dijo. “Es tan restrictivo”.

Reclutado para una franquicia global a temprana edad, Pattinson ha dicho antes que ni siquiera estaba seguro de que actuar era lo suyo. Para ser una de las personas más famosas del planeta, no rebosa seriedad ni seguridad; más bien se muestra como desconcertado y se ríe rápidamente de sí mismo. Ahora, reconoce que su confianza en sí mismo ha crecido.

“Soy muy muy bueno con las bajas expectativas”, dice Pattinson. “Ten bajas expectativas y da más de lo que se espera”.