Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Michelle Obama insta a favorecer la igualdad de la mujer

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, pidió este miércoles favorecer la igualdad y los derechos de la mujer en África promoviendo su educación y dejando de lado prácticas que ponen en riesgo su bienestar físico y emocional.


Publicidad

En un encuentro en Washington con jóvenes líderes africanos, la primera dama destacó la importancia de “hacer posible lo imposible” en el tema de la igualdad de género y puso como ejemplo al fallecido expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.

A una semana de la cumbre entre Estados Unidos y los países de África, que se llevará a cabo en Washington los días 4, 5 y 6 de agosto y en la que participarán 50 jefes de Estado africanos, la primera dama dijo que “todavía queda mucho por hacer”.

Michelle Obama señaló que las prácticas como la mutilación genital, la discriminación y el abuso sexual perpetrado contra la mujer siguen siendo una constante en África y en el mundo entero.

A pesar de las diferencias culturales y del respeto a las tradiciones, enfatizó, ciertas costumbres violentas como las mutilaciones “constituyen una seria violación de los derechos humanos y no pueden ser tolerados en ningún lugar”.

Igualmente, puso de manifiesto que cualquier práctica que atente contra el bienestar las mujeres, que constituyen la mitad de la población, “será en detrimento del talento y del potencial de sus ciudadanos”.

Ante más de 500 jóvenes africanos becarios del intercambio educativo “Mandela Washington Fellowship” promovido por Estados Unidos, aseguró que una de las medidas más eficaces para hacer frente a la discriminación y al abuso que miles de mujeres sufren en África, y en el mundo entero, es “fortalecer a la mujer a través de la educación”.

De las 62 millones de niñas en el mundo que no tienen acceso a la educación, cerca de 30 millones habitan la región del África subsahariana.

“Aquellos países que decidan invertir en la educación femenina tendrán un efecto multiplicador en la sociedad y en sus futuras generaciones”, dijo Obama.

Asimismo, se refirió al caso de Ruanda donde más del 50 % de las representantes en el Congreso son mujeres, una cifra que dobla el número de congresistas en la Cámara de Representantes estadounidense.

“Sé que el camino que les queda por recorrer no será fácil, tendrán que superar innumerables obstáculos”, enfatizó. EFE