Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Filtran a la red supuesto video sexual de Jennifer Lawrence

Jennifer Lawrence, el 24 de febrero de 2013-.

El acoso a las más de cien actrices y modelos a las que les robaron imágenes íntimas y las colgaron en el foro 4chan continúa. Este martes han aparecido nuevas imágenes de las muchas sustraídas por un hacker y hechas públicas, en una primera tanda, el pasado domingo. En esta ocasión, las imágenes incluirían un vídeo, también íntimo, de Jennifer Lawrence, aunque su veracidad no ha sido corroborada. El agente de la actriz sí confirmó que era ella cuando se difundieron las imágenes robadas.


Publicidad

Lawrence ha pedido a la justicia que investigue la sustracción y publicación de las fotos. “Esta es una flagrante violación a la privacidad. Las autoridades han sido contactadas y procesarán a cualquiera que publique las fotos robadas de Jennifer Lawrence”, dijo el lunes su portavoz Liz Mahoney en un comunicado difundido por correo electrónico.

Mientras los investigadores federales trabajaban para tratar de determinar quién robó y publicó en internet las fotografías de varias estrellas desnudas, las imágenes seguían siendo retiradas de distintos sitios.

Las quejas por derecho de autor aparentemente llevaron a que se retirara una imagen del sitio para compartir archivos Imgur.com y que los links en el sitio de socialización Reddit que llevaban a ellas quedaran deshabilitados, pero según expertos esas son medidas que nunca retirarán por completo las fotografías de la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence y otras estrellas.

Apple dijo el martes que sus ingenieros determinaron que los hackers se adentraron a cuentas individuales, pero no tuvieron acceso completo a dos de sus servicios, iCloud y Find my iPhone. Aunque la gigante tecnológica publicó los resultados después de que realizó una investigación de 40 horas, las investigaciones de las autoridades podrían tardar días o semanas para completarse.

El martes el FBI no dio más detalles sobre sus esfuerzos por identificar a la gente responsable de vender las imágenes y publicarlas, pero el lunes dijo que la agencia estaba al tanto de la violación los sitios y estaba “atendiendo el asunto”. Investigaciones previas han involucrado el uso de órdenes de investigación y especialistas forenses para determinar cómo han obtenido los hackers las listas de contactos de Paris Hilton o fotografías de Scarlett Johansson y Mila Kunis desnudas.

Lawrence, nominada en tres ocasiones al Oscar y galardonada por su papel en “Silver Linings Playbook”, se puso en contacto con las autoridades después de que las imágenes comenzaron a surgir en la red el domingo. Para el martes una página de marcadores de Reddit, que había compilado vínculos a las imágenes, había sido deshabilitada por “una queja por derechos de autor”. Los usuarios tenían dificultad para encontrar links habilitados en otros sitios, aunque seguían vigentes en páginas que se especializan en piratería.

Los representantes de Twitter, Reddit e Imgur no respondieron a los mensajes que se les dejó el martes. Apple dijo que estaba cooperando con el FBI e instó a los usuarios a usar contraseñas más seguras y activar la autenticación de dos pasos para prevenir estos problemas.

Supuestas imágenes de otras estrellas desnudas también fueron publicadas, aunque la autenticidad de muchas no pudo ser confirmada.

Mark Rasch, un ex fiscal federal que se especializa en crímenes computacionales dijo que los investigadores se centrarán no sólo en quién es culpable del robo de las fotos si no en las herramientas que usaron e incluso en la forma en la que programan.

“Hay un rastro digital”, dijo Rasch. “Lo que se espera es que la gente no sea muy buena en lo que hace, que cometa un error, que molesten a otros hackers o que dejen un rastro”.

Aunque las investigaciones puedan requerir meses y se expandan por varios continentes, Rasch dijo que a veces las autoridades tienen pistas o encuentran algo pronto que los lleva a los sospechosos. Las investigaciones son difíciles, dijo, pero “es igualmente difícil salirse con la suya sin consecuencias”.

En la última década los fiscales federales han enjuiciado exitosamente a personas como un adolescente de Massachusetts que infringió la cuenta telefónica de Hilton y publicó su lista de contactos en la red, así como a un hombre de Florida que robó fotografías de Johansson, Kunis y Christina Aguilera desnudas. El adolescente fue sentenciado a varios meses en prisión, mientras que un juez federal sentenció en 2012 a Christopher Chaney a 10 años en prisión por el ataque contra Johansson y las otras estrellas.

La gente responsable de publicar las fotos de Lawrence también podría ser buscada por investigadores privados, que pueden operar más rápido que los agentes del gobierno, dijo Rasch, cuya empresa Rasch Technology and Cyberlaw ha realizado investigaciones similares pero no está trabajando en el caso actual.

Lawrence y otras estrellas que fueron afectadas están ahora ante un problema que ha sufrido la industria del entretenimiento por años: la piratería.

“Incluso si pueden retirarlo, es probable que aparezca en otra parte”, dijo F. Jay Dougherty, profesor de derecho en la Escuela de Derecho Loyola de Los Angeles que se especializa en propiedad intelectual y derechos de autor.

Mickey Osterreicher, abogado especializado en medios y consejero especial para la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, dijo que una demanda exitosa por derechos de autor puede retirar las imágenes de un sitio para siempre, pero Lawrence y las otras estrellas tendrán que estar al tanto para presentar notificaciones para que sean retiradas.

“Hay que ir contra cada uno de los sitios”, dijo.