Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

#HastaSiempreCerati

Dos jóvenes se abrazan en llanto ante un póster del músico argentino Gustavo Cerati colocado sobre la pared de la clínica donde estaba internado en Buenos Aires el jueves 4 de septiembre de 2014. (AP foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Gustavo Cerati, alma máter de Soda Stereo, fue sin dudas un referente del rock iberoamericano. Su muerte el jueves a los 55 años significó un duro golpe para los artistas de la región, que manifestaron su dolor en las redes sociales.


Publicidad

“Por toda la música y por tanto… #graciastotales buen viaje Gustavo!”, escribió la banda mexicana Molotov en su cuenta oficial de Twitter.

La venezolana La Vida Boheme, en tanto, deseó “paz a tus restos, gigante. Gracias por todo, Gus”.

Muy sentido fue el mensaje del cantante Ricardo Montaner, quien admitió que “hoy se nos detuvo el corazón a todos los músicos”.

Cerati murió de un paro respiratorio tras permanecer en coma cuatro años luego de sufrir un accidente cerebrovascular.

Según los médicos que lo atendían, el exlíder de Soda Stereo falleció en la mañana “sin sufrimiento”.

“Gustavo querido: te abrazo en luz y agradezco a la vida haberte tenido con nosotros. Tu música y tu presencia son alegría que trasciende el tiempo. Que tu alma descanse y siga vibrando en lo más alto. Todo mi cariño, respeto y admiración, por siempre. Pedro”, escribió el argentino Pedro Aznar en su página oficial de Facebook.

La última vez que Cerati subió a un escenario fue el 15 de mayo de 2010 en Caracas como parte de su gira “Fuerza natural”. Tras el concierto se desvaneció a causa de un accidente cerebrovascular y nunca más despertó.

La colombiana Shakira escribió una dulce frase en su cuenta oficial: “Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas… te quiero amigo y sé que me quieres!… tal como me enseñaste ‘usaré el amor como puente’, ese que nos une todo el tiempo”.

En 2005, Shakira hizo realidad uno de sus sueños de infancia, cuando escuchaba las canciones de Soda Stereo en Barranquilla: trabajar con Cerati.

El sueño se concretó en sus álbumes “Fijación Oral Vol. 1” y “Oral Fixation Vol. 2”, en los que ambos trabajaron en tres canciones.

La dupla se volvió a reunir en 2010 en el disco “Sale el sol”, que incluyó dos canciones escritas y producidas por Cerati: “Tu boca” y “Devoción”.

Admiradores del rockero argentino Gustavo Cerati se abrazan frente a un afiche con su imagen frente a la clínica donde estuvo hospitalizado en Buenos Aires, Argentina, el jueves 4 de septiembre de 2014. Cerati murió el jueves 4 de septiembre de 2014, informó su familia.(Foto AP/Natacha Pisarenko)

Admiradores del rockero argentino Gustavo Cerati se abrazan frente a un afiche con su imagen frente a la clínica donde estuvo hospitalizado en Buenos Aires, Argentina, el jueves 4 de septiembre de 2014. Cerati murió el jueves 4 de septiembre de 2014, informó su familia.(Foto AP/Natacha Pisarenko)

René Pérez (Residente), del grupo puertorriqueño Calle 13, recordó el día en que conoció al músico argentino y planificaron el tema “La vuelta al mundo”, mientras su compañero Eduardo Cabra, Visitante, elogió en Twitter al fallecido artista con el mensaje “#Cerati Gracias por venir..”.

“RIP Gustavo Cerati” escribió Ricky Martin, mientras el rockero español Enrique Bunbury optó por un “Gustavo Cerati Gracias totales!!!”.

“Hay una estrella más en el cielo. Te recordaremos siempre con intenso amor y gratitud, querido Gustavo” manifestó el argentino Andrés Calamaro en su cuenta de la red social.

“Gracias Cerati, por todo lo que nos dejas. Cuántas canciones y cuántos recuerdos, descansa en paz genio”, señaló la mexicana Julieta Venegas.

“Lamentablemente es cierto, el León dejo de luchar, que día triste, gracias por lo que nos diste, genio único, gracias por estar en mi vida, hasta siempre”, expresó Zeta Bosio, compañero de Soda Stereo.

“Todavía no caigo. Su cuerpo dijo que tenía que ir para ese lado. Atiendo, pero la verdad es que estoy con pocas palabras. En este momento acabo de llamar a las aerolíneas para volver mañana, pero por la distancia se me hace imposible”, relató Charly Alberti, también compañero de Cerati en Soda Stereo, a una televisora local.

“Que descanses, Campeón. Gracias por las canciones”, publicó en la misma red social el músico argentino Iván Noble.

Juanse, líder de la banda de rock argentina Los Ratones Paranoicos, despidió a su amigo con un “no hay palabras, gracias por tu música, por tu talento, gracias totales. Dios te recibirá en su gloria. Amén”.

Por su parte, la banda venezolana Amigos Invisibles recordó al músico con una parte de la letra de su emblemática “Canción animal”, uno de sus mayores éxitos: “Nada más dulce que el deseo en cadenas. Nos dejas joyas musicales. ¡Llena el cielo con tu música, @cerati!”, escribió el grupo en Twitter.

La banda mexicana Maná lamentó la partida de “uno de los grandes compositores de música contemporánea, gran letrista y un ejecutante magistral”, mientras que los también mexicanos Hello Seahorse escribieron que “la magia de la música existe en acercar y unir a la gente. Gustavo Cerati nos mostró ese poder”.

Aterciopelados, de Colombia, recordó a Cerati con una frase de su canción “Puente” que en el día de su partida se ha convertido en un himno: “Adiós y gracias por venir maestro @cerati”.

Una fanática del músico argentino Gustavo Cerati escribe un mensaje en un cartel con su imagen hoy, jueves 4 de septiembre de 2014, afuera de la Clínica ALCLA de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Una fanática del músico argentino Gustavo Cerati escribe un mensaje en un cartel con su imagen hoy, jueves 4 de septiembre de 2014, afuera de la Clínica ALCLA de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni