Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Subastarán cartas de amor de Marilyn Monroe

En esta imagen del 7 de noviembre de 2014, una carta manuscrita que se cree nunca se envió, de la actriz Marilyn Monroe al escritor Arthur Miller, expuesta en la casa de subastas Julien's Auctions en Beverly Hills. (AP Foto/Jae C. Hong)

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP) — No es un secreto que Joe DiMaggio amaba a Marilyn Monroe. El legendario pelotero lloró en su funeral y durante 20 años envió flores a su cripta varias veces por semana.


Publicidad

El estoico y reservado DiMaggio no solía hacer manifestaciones públicas de afecto. Ahora, su desolación por la ruptura de su matrimonio será expuesta cuando la colección “Marilyn Monroe’s Lost Archives” (Los archivos perdidos de Marilyn Monroe) se subaste en la casa Julien’s Auctions de Beverly Hills en diciembre.

“Te amo y quiero estar contigo”, afirma DiMaggio en una sentida carta dirigida a Monroe que forma parte de la colección, y que fue escrita cuando ella anunció en 1954 que solicitó el divorcio después de unos meses de casados. “Nada me gustaría más que restaurar tu confianza en mí”.

Entre los 300 artículos de la colección también se incluyen cartas de amor del tercer y último esposo de Monroe, el dramaturgo Arthur Miller.

Hay también una misiva escrita a mano de Monroe a Miller, en la que la actriz cavila sobre sus muchas inseguridades.

DiMaggio escribió en su carta que supo que Monroe lo dejaría cuando la vio anunciar la noticia por televisión.

“Mi corazón se parte todavía más al verte llorar frente a todas estas personas”, escribió en la carta dirigida a la “Sra. de Joe DiMaggio”.

Otras misivas en la colección son de amigos como Clark Gable, Cary Grant y Jane Russell, quien le implora en 10 páginas escritas a mano que le dé a su matrimonio con DiMaggio otra oportunidad.

“Realmente te dan escalofríos cuando lees algo de estas cosas y ves la intimidad y la naturaleza personal de ello”, dijo el curador de la subasta Martin Nolan, quien pasó nueve meses organizando y catalogando la colección.

El dueño de la casa de subastas, Darren Julien, calcula que las piezas podrían recabar un millón de dólares o más, y como fundamento señaló una acuarela que Monroe pintó y planeaba regalar al presidente John Kennedy, la cual se vendió por 80.000 dólares hace nueve años.

El atractivo de Monroe para los coleccionistas se ha disparado en los últimos años, en parte por compradores de Asia y Europa que gustan de adquirir artefactos de la cultura pop estadounidense, dijo.

Monroe, que falleció a los 36 años debido a una sobredosis de fármacos en 1962, dejó en su testamento el contenido de “The Lost Archives” a su mentor, el legendario profesor de actuación Lee Strasberg. Éste se la dio a un amigo en el que confiaba que lo cuidaría bien, y así fue.