Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ricky Martin destaca aprobación de ley contra la trata de personas

Ricky Martin en agosto pasado cuando inauguró un centro contra la trata humana en Puerto Rico. Foto: EFE

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El astro Ricky Martin destacó este lunes la firma de una ley en su natal Puerto Rico que tipifica como una forma de maltrato a los menores la trata de personas.


Publicidad

“Esta ha sido una de las mejores noticias que he recibido este año”, expresó por escrito el artista, quien se ha convertido en un vocero internacional contra este delito, considerado el segundo más lucrativo en el mundo con más de 27 millones de víctimas.

La nueva ley penaliza, con una pena de reclusión por un término fijo de 25 años, a todo padre, madre o persona responsable del bienestar de un menor o cualquier otra persona que por acción u omisión intencional incurra en la trata de menores de 18 años.

La norma, que fue impulsada por la Fundación Ricky Martin, incluye la prevención de la trata como una obligación tanto de la familia como del Estado. Establece además que el Departamento de Justicia y la policía de Puerto Rico deben realizar investigaciones conjuntas cuando se refieran o presenten casos de maltrato. Además, le ordena al Departamento de la Familia crear programas de prevención y planes de educación para sus empleados.

“Es un gran paso de avance para nuestra Fundación, pero en especial para las víctimas de este vil crimen que atenta contra la dignidad de los seres humanos. Como hemos denunciado y documentado en nuestros estudios, este crimen es un problema serio en Puerto Rico, donde se ‘negocia’ ilegalmente, se explota sexualmente y se trafica con seres humanos”, añadió el cantante en un comunicado circulado por el Senado de Puerto Rico.

La trata consiste en el comercio ilegal de personas con fines que pueden variar desde la explotación sexual y la esclavitud reproductiva, hasta los trabajos forzados o la extracción de órganos.

En Puerto Rico no existen estadísticas sobre la trata, pero un estudio de la Fundación Ricky Martín y la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico reveló que las modalidades más comunes en la Isla son la explotación laboral, la violencia armada, la mendicidad, la explotación con fines reproductivos y el trabajo doméstico abusivo.

El estudio estableció que se estima que menores de edad, muchos de ellos desertores del sistema público de enseñanza, componen 80% de la mano de obra de los más de 1.600 puntos de venta de drogas ilegales alrededor de la Isla.