Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump gana en intención de voto de cruciales primarias de Florida e Illinois

Donal Trump, candidato presidencial de Estados Unidos.

Washington, (EFE).- El precandidato presidencial republicano Donald Trump lidera en intención de voto para las cruciales elecciones primarias del 15 de marzo en Florida e Illinois, según varias encuestas publicadas hoy en Estados Unidos.

Publicidad

Los sondeos, divulgados por la cadena NBC News y el diario “The Wall Street Journal”, indican también que el gobernador de Ohio, John Kasich, se impondrá en las primarias de su estado.

Florida, Illinois y Ohio son tres estados clave en la carrera republicana hacia la nominación a la Casa Blanca porque el vencedor se adjudica todos los delegados en liza, que designarán al candidato presidencial en la Convención Nacional del partido en julio.

Según la encuesta de Florida, hecha entre 511 votantes conservadores con un margen de error del 4,3 %, el polémico magnate inmobiliario, favorito para lograr la nominación, consigue en ese estado el 43 % de los votos.

En segundo lugar queda el senador de origen cubano por Florida Marco Rubio, con el 22 %, un resultado en su propio estado que podría dinamitar su continuidad en la contienda electoral.

El senador de origen cubano por Texas Ted Cruz ocupa el tercer puesto (21 %) y Kasich el cuarto (9 %).

En el sondeo de Ohio, elaborado entre 564 votantes republicanos con un margen de error de 4,1 %, el gobernador de ese estado vencería con el 39 % de los votos, seguido de Trump (33 %), Cruz (19 %) y Rubio (6 %).

La supervivencia de Kasich, único aspirante que no ha ganado en ningún estado hasta la fecha, en la pugna por la candidatura presidencial depende imperiosamente de un triunfo en Ohio.

En la encuesta de Illinois, efectuada entre 421 votantes republicanos con un margen de error del 4,8 %, Trump obtiene el 34 % de los sufragios, seguido de Cruz (25 %), Kasich (21 %) y Rubio (16 %).

En el lado demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton vence en intención de voto a su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, en los tres estados, en los que, a diferencia de las votaciones republicanas, el reparto de delegados es proporcional.

Clinton, favorita para alcanzar la nominación presidencial, logra en Florida (500 votantes demócratas consultados con un margen de error del 4,4 %) el 61 % de apoyo, frente al 34 % de Sanders.

La ex primera dama también se impone en Ohio (453 votantes demócratas entrevistados con un margen de error del 4,6 %), con el 58 % de los sufragios, respecto al 38 % del senador.

En Illinois (529 votantes encuestados con un margen de error del 4,3 %), Clinton saca el 51 % y Sanders el 45 %.

Todos las encuestas fueron elaboradas por el Instituto Marist entre el 4 y el 10 de marzo. EFE (I)