Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dudamel lanza críticas contra gobierno venezolano

El director venezolano Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Filarmónica de Viena durante el concierto tradicional de Año Nuevo en el Salón Dorado del Musikverein en Viena, Austria en una fotografía de archivo del 1 de enero de 2017. (Foto AP/Ronald Zak, archivo)

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El director Gustavo Dudamel criticó al gobierno venezolano con el que ha colaborado por años y pidió al presidente Nicolás Maduro que escuche a los manifestantes que han salido a las calles por millones para protestar contra su gobierno socialista.

En un ensayo publicado en internet con el título “Levanto mi voz”, Dudamel instó a Maduro a reducir las tensiones políticas que han dejado a 37 personas muertas en las protestas diarias, que en algunos casos han resultado violentas.

“Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis”, escribió. “La democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno particular porque dejaría de ser democracia”.

El mensaje de Dudamel llega un día después de la muerte del músico Armando Cañizales de 17 años, ocurrida durante una manifestación. Cañizales era miembro de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, un organismo de educación musical financiado con fondos oficiales del que fue estudiante Dudamel y al que el director de 36 años sigue apoyando incluso mientras es director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. En la parte superior de su ensayo Dudamel incluyó el nombre de Cañizales escrito con letras blancas sobre un fondo negro.

El Sistema, creado hace más de cuatro décadas por el músico venezolano José Antonio Abreu, es una de las pocas instituciones que han sobrevivido, e incluso mejorado, durante los 17 años de gobierno socialista. El programa brinda educación musical clásica a unos 400.000 niños y jóvenes de escasos recursos y su Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela, dirigida por Dudamel, era hasta poco uno de los ensambles más populares de gira.

Los venezolanos y otros músicos clásicos habían criticado a Dudamel por no pronunciarse contra Maduro. En 2014 durante otra temporada de manifestaciones mortales contra el gobierno, Dudamel dirigió un concierto conmemorativo en el centro de Caracas a unas calles de donde un estudiante había muerto horas antes en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Unos días después Dudamel apareció junto a Maduro en el palacio presidencial revisando los planos para una sala de conciertos diseñada por Frank Gehry que sería construida en su honor.

Pero a medida que su país se ha salido más de control, Dudamel, como muchos artistas y famosos venezolanos que alguna vez fueron cercanos a la revolución comenzada por el fallecido Hugo Chávez, ha tomado una distancia mayor.

Su mensaje del jueves dejó en claro que su lealtad ha cambiado.

“Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos”, escribió. “Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta”.